Yo estaría
mintiendo si dijera que asistir al concierto de Juanes no fue lo más destacado
de mi semana pasada en Madrid. Para mí, la música de Juanes conjura muchas
memorias de mi educación prolongada del idioma español. Empecé a escuchar la
música de Juanes en mi clase de español durante el sexto grado y recuerdo haber
aprendido la letra de la primera canción, “A Dios le Pido,” como si sólo fuera
ayer. (¡Puedo recitarla aún hoy en día!)
Entonces cuando me enteré de que Juanes estaba realizando un concierto relativamente
pequeño en Madrid durante mi semestre en el extranjero, obviamente me moría de
ganas de asistir. Courtney y yo, juntas con muchos otros alumnos de Duke,
compramos nuestras entradas con mucho entusiasmo. No fue una decepción. Juanes
fue tan talentoso y divertido en concierto como él suena en sus discos. Había
estudiantes y adultos por igual, balanceándose al ritmo de sus canciones lentas
y bailando a las más rápidas en el espacio abierto.
Cuando pienso
en mi proceso de estudio del español, me doy cuenta del hecho que siempre había
supuesto que estudiaría en España durante la universidad. Esto todavía estaba
totalmente determinado en mi plan a largo plazo y fue una prioridad para mi en
cuanto a la búsqueda de una universidad. He tenido la esperanza de adquirir
fluidez en el idioma a sumergirme en la cultura rica. En el fondo de mi mente cuando
estudiaba y practicaba el español, siempre estaba trabajando para mi semestre
en España. De la misma manera como mi semestre de intercambio, al principio el
concierto de Juanes podría parecer como la gran final, algo representativo de
todas mis metas con respecto al lenguaje extranjero.
No
obstante, estoy segura de que mi viaje con el español no ha terminado. Aun sin
tener en cuenta de que me encanta el idioma, con el objetivo final de
convertirme en una pediatra es muy probable que voy a seguir practicando el español
para el resto de mi vida. Ahora sé que, por supuesto, mi semestre en Madrid no
es la culminación de mis estudios, al igual que el concierto de Juanes no
significó el final de mi amor por la música española. Así como sigo escuchando a
Juanes, seguramente continuaré tratando de mejorar mi habilidad de hablar la
lengua española.
El video musical de una de mis canciones favoritas de Juanes, titulada "Volverte a Ver"
---
Grace Chandler
Yo diría lo mismo si tuviera que escribir sobre mi estancia en Madrid y mi "viaje con el español." También asistí al concierto de Juanes y canté en voz alta ("que si me muero sea de amor y si me enamoro sea de vos y que de tu voz sea esta corazón, ¡todos los días A DIOS LE PIDOOOOO!") porque en mi instituto frecuentemente utilizábamos sus letras para aprender el idioma español. Así que para mí también, ir a este concierto fue muy representativo de viajar y estudiar en España por lo general. Antes de venir a España pensaba que este semestre sería la cumbre de mis estudios en el idioma, y sí lo ha sido. Pero estoy de acuerdo de que no he terminado mi viaje (y quizá nunca lo termine) porque el español siempre sería un tatuaje en mi corazón. A Dios le pido que nunca se me olvide este semestre porque me ha hecho reconocer que el español siempre sería una influencia importante en mi vida.
ResponderEliminarJ.P. Senter
Leyendo tu post, tuve un momento de "de ja vou" gigante, porque me di cuenta de que yo también aprendí esa canción (busque las letras y me acordé) en una de mis clases de español en el colegio! Cuando todos fueron al concierto, pensé, ¿Juanes, quien es? Ahora me alegro por haber escuchado esa canción y espero que me haya al menos un poco menos culturalmente retrasada. De cualquier modo, estoy segura de que español te va a ayudar en tu carera y espero que sigas estudiándola. Personalmente nunca pensé que iría a España (fui adoctrinada por profesores con simpatías de America Latina), pero siempre quería estudiar en un país hispanohablante y me alegro que he venido aquí y visto uno de las orígenes de las culturas latín americanas que me gustan y me interesan tanto. Aunque será difícil seguir estudiando Español después de la universidad, creo que siempre estaré buscando oportunidades para practicar más... ya no sé si podría aguantar una vida en la extranjera, pero espero que encuentro una manera para que un día yo sea realmente fluido en el idioma. Sigue siendo uno de mis objetivos más claros en los años próximos, como estudiar afuera era para ti.
ResponderEliminarGrace, yo tenía una profesora de español en mi escuela secundaria quien tenía una obsesión completo con Juanes. Él fue el sujeto de nuestras hojas de práctica y siempre cantábamos sus canciones en clase para una actividad divertida. Ella nos mostró sus fotos de lo más de diez Juanes conciertos que ella ha asistido, y cuando yo fui al concierto sentía mucho nostalgia para mis clases de español en la escuela secundaria. Tenía el mismo plan que tú cuando entré en Duke: para estudiar en España durante mi tercer año. Ahora que estoy aquí, algunas veces no me lo puedo creer que estoy haciendo algo que he esperado hacer por tanto tiempo. También como tú, sé que seguiré usando mi español después de salir de Madrid.
ResponderEliminarLauren McGuiggan
Grace,
ResponderEliminarYo también siento una conexión fuerte con la música de Juanes porque mi profesor de español en el sexto grado también estaba obsesionado con su música. Desde este punto, siempre quería ir a unos de sus conciertos. Para mi, Juanes representa los primeros años de mi carrera con la lengua española, y es algo muy importante en mi vida. Yo también asistí el concierto aquí en Madrid y es la mejor experiencia que he tenido en España. Me emociona mucho que otros estudiantes aprecian la música de Juanes también, y estoy tan alegre que ahora tenemos el recuerdo de esta experiencia.
-Rickelle Hernández
Grace,
ResponderEliminarFui al concierto también y fue muy divertido! Me encanta la música de Juanes y su voz es increíble. Creo que escuchar a la música es una manera muy buena para ayudarnos continuar a aprender la lengua española. También nuestra clases de español en la escuela secundaria escuchamos a Juanes. Recientemente, he escuchado a Julieta Venegas porque el español en sus canciones es fácil entender y me gusta su música. Estoy muy feliz que tuvimos la experiencia del concierto aquí en Madrid!
Samantha Tieger