miércoles, 14 de noviembre de 2012

14-N por Caroline Jacobs


"14-N"... Durante las últimas semanas he escuchado esta frase y me he preguntado qué va a pasar. 14-N significa una huelga general que tuvo lugar hoy, el día 14 de noviembre. Para la mayoría de nosotros, significaba una cosa - no había clase. Sin embargo, tenía curiosidad y decidí investigar un poco más sobre lo que realmente sucedió hoy. Leí artículos en El Mundo y vi la cobertura en la televisión para obtener más información.

Además de ser la novena huelga en la historia de la democracia en España, 14-N es la segunda huelga contra el gobierno de Rajoy. El lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones” fue gritaba por los manifestantes y fue escrito en pancartas. 9.185.383 personas participaron en la huelga, luchando por un cambio en su sociedad. Me parece inspiradora y me alegro de que la gente tiene una manera de hacer que su voz sea escuchada cuando los otros medios no funcionan. También, tengo curiosidad en cuanto a cómo Rajoy fue elegido cuando a nadie le gusta su gobierno... ¡jaja!


Aunque los servicios mínimos se proporcionaron en todos los sectores, nuestros profesores nos aconsejaron no usar el transporte público. Nos aconsejaron también que mantenerse alejado de la Puerta del Sol - donde las protestas a menudo se vuelven violentos y necesitan intervención policial. Dado que la mayoría de nosotros no podemos llegar a clase sin el uso del transporte público (y algunos profesores estaban participando en la huelga), nuestras clases fueron canceladas hoy.

Hace unas horas, los secretarios generales de CC.OO. y UGT proclamaron que la huelga general fue "un éxito". Esto me parece interesante, ya que depende de cómo se defina "un éxito". ¡Hasta el momento, al menos 117 personas han sido detenidas y 40 han resultado heridas, uno de los cuales era un niño! Este niño fue herido en la cabeza durante una protesta en Tarragona. ¿Es eso lo que califica "un éxito"?


Creo que ha sido una experiencia interesante ver cómo una huelga puede afectar a toda la sociedad. No puedo recordar una sola vez cuando se produjo una huelga general e impactó sociedad tan profundamente en Miami, mi ciudad natal. Espero que el gobierno de Rajoy responda a las personas que luchan con sus derechos democráticos hoy en 14-N. 

-- Caroline Jacobs











1 comentario:

  1. Carrie, creo que es interesante aprender sobre la huelga también. A mi, el día fue significante porque nuestras clases fueron canceladas, pero para muchas otras este día tenía mucho mas sentido. A veces es difícil como una extranjera relacionar con los españoles locales y entender como este depresión económica tiene un efecto devastador en esta parte del mundo.

    -Samantha Sebastian

    ResponderEliminar