lunes, 26 de noviembre de 2012

Una respuesta al movimiento de la Universidad Complutense de Madrid


Una respuesta al movimiento de la Universidad Complutense de Madrid

Por Rickelle Hernández

 

Dirección al artículo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/19/madrid/1353357554_585276.html

 

El 19 de Noviembre, el periodo “El País” publicó un artículo se llama “Docentes de la Complutense sacan más de 70 clases a la calle para protestar.” El artículo se trata de un nuevo movimiento en la Universidad Complutense de Madrid que protesta los nuevos recortes en afecto el año próximo. Según el artículo, la universidad predice una perdida de “47 millones en los presupuestos de 2013” bebido a la crisis económica. La reacción de la universidad, incluso los estudiantes y los profesores, ha sido muy fuerte. En respuesta a los recortes previstos, los profesores han organizado un traslado de sus lecciones afuera de la clase en sitios significantes por toda la ciudad. Según un profesor, la iniciativa “fue un éxito y decidimos repetirlo.” El movimiento empezó el 17 de octubre y todavía continua.

Lo que me destaca más sobre este artículo es la relevancia que tiene a muchos de los temas que hemos discutido en nuestra clase. Obviamente es relevante a la crisis económica en España. Pero además, el artículo tiene una conexión con nuestra discusión sobre la importancia de los redes sociales en los movimientos de hoy. El artículo describe que la iniciativa fue “movida a través de un blog y por los redes sociales.”

También el artículo tiene una conexión con nuestra discusión sobre los movimientos del 15M y las estrategias que utilizan durante sus manifestaciones. Durante la presentación de Ernesto García López, él nos habla sobre los factores más importantes de una manifestación. Uno de los factores es el lugar donde sucede el movimiento. En el caso de la iniciativa Complutense, los docentes “quieren dar clases durante toda la jornada en ‘puntos estratégicos’ como la Puerta del Sol, Ópera, la Plaza Mayor o la Plaza de España.” Como una universidad pública, los participantes quieren reflejar esta idea con lecciones “abiertas al público.” Es una estrategia que establece una conexión entre el lugar y el propósito del movimiento en que quieren “llamar la atención de la gente con una protesta civilizada.” 

1 comentario:

  1. Ricki,
    Leí este articulo en el sitio de elPais. Me parece muy raro para hacer un "protesta" como eso, pero al mismo tiempo es buenísimo como involucrarse dos generaciones- los jóvenes que están preparando para la búsqueda del empleo en una crisis ecónomica que tendrá effectos desastrosos en el futuro y sus padres con la grave realidad que se enfrenten en actualidad sobre el desempleo. También, creo que esta protesta civilizada sería muy efectiva a causa de la creencia en España que la educación es un derecho de todos los ciudadanos.

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