lunes, 12 de noviembre de 2012

Las elecciones -- Joseph Yetter


El dia de los elecciones: uno importante y emocional que viene cada 4 años en EE.UU.  Desemejante a muchos de mis amigos, este dia no ha sido muy especial para mí.  Es muy extraño para oír historias de Detti sobre las fiestas locas de su familia.  O al mismo modo, para escuchar como Marissa y su familia lloraron juntas cuando Al Gore perdió las elecciones presidenciales.  Aunque no puedo entender esta pasión política, algo que me parece más extraño es la emoción inexplicable los Españoles tienen hacia Obama.  Es decir, no he conocido un español que votaria por Romney, pero que más no he conocido un español que no ama a Obama.  Por ejemplo, mi “host” mama es una conservadora fuerte que absolutamente ama a Obama.  La misma mujer quien cree que no puede soportar la cara de Zapatero y que todas las personas del movimiento 15-M son hippies, cree que Obama es la segunda regalo de Dios al mundo (Jesús fue el primero).  Le pregunto porque a ella le gusta Obama y su respuesta es “porque me cae bien a él.”  Además, me da cuenta que España como un país le cae bien a Obama.  La mañana después de la elección el periódico El País tuvo el titulo “EE.UU. vuelve a soñar,” (8 de Noviembre).  Me parece extraño como parcial fue.  Un artículo que he encontrado en el New York Times (abajo) demuestra algunas razones por el apoyo internacional de Obama durante la elección.  En Europa “many greeted Obama’s reelection with a sense of mild relief,” (NYT).  Creo que esta frase representa la percepción de memoria de España sobre Obama y como memoria crea nuestra realidad.  Puede ser un caso de mala memoria de los presidentes republicanos.  En mi opinión, a la gente no le cae bien al presidente Bush y quiere ir forward con Obama.




Joseph Yetter

7 comentarios:

  1. Mi señora le encanta Obama también, pero ella no sabe nada sobre sus políticas. Además, ella no sabía el nombre de Mitt Romney. Estoy de acuerdo que el apoyo incondicional de los españoles para Obama es un poco extraño.

    -John Yang

    ResponderEliminar
  2. Mi señora tiene un imán de la cara de Obama en su refrigerador. He oído expresar su amor por él en innumerables ocasiones, pero creo que sus exclamaciones tienen más que ver con una lejana aplaste a la verdadera política. Al igual que su señora, ella es un tanto conservadora, pero esto no es un obstáculo para su amor por Obama. Además en mi clase de CEU, los estudiantes expresan el mismo amor por Obama. Es interesante ver cómo la política estadounidense se interpretan aquí.

    ResponderEliminar
  3. A mi señora también le encanta Obama. Es mas, el día luego de las elecciones, me levanté y lo primero que me dijo mi señora, bailando y cantando, fue: Gobama¡ Obama Ganó. Creo que es porque sabía que me gustaba más Obama que Romney, pero no hay como negar que su entusiasmo por los resultados de las elecciones representa cuan querido es Obama en el exterior.

    ResponderEliminar
  4. Joe,

    ¡Tu post es muy gracioso! Pero creo que es verdad, con respeto a los sentimientos de los Españoles a las políticas Americanas. ¡Pero no solamente son los Españoles! Me parece que toda Europa le encanta a Obama y odia Romney- en todos los lugares he visitado este semestre, las personas siempre me preguntan si voté por Obama. También, creo que las políticas no es un tópico sensible para los Europeos.

    -Constance Deng

    ResponderEliminar
  5. Joe,
    Entiendo tu experiencia, porque como otros han mencionado, a mi señora le encanta Obama asimismo. Pero en mi opinión este amor fuerte hacia un político americano tiene más que ver con el rechazo de Bush que con el carácter de Obama. Aprendimos que Bush y Aznar fueron amigos y Aznar apoyó a Bush en la guerra de Irak, mientras noventa por ciento de la población española rechazó su decisión de enviar tropas españolas a Irak con las tropas estadounidenses. Es más, ellos echan la culpa de la crisis mundial a Bush y su partido, y no quieren que volvamos al mismo gobierno que causó la crisis en primer lugar.
    Taylor

    ResponderEliminar
  6. Joe, me gusta mucho tu entrada del blog porque tienes razón sobre la percepción de los españoles sobre Obama. Cuando él ganó las elecciones mi madre madrileña y su hija estaban muy curiosas si yo fuera feliz sobre los resultados porque ellas le encanta Obama mucho. Es verdad que mi madre es muy a la izquierda, y por eso no me sorprendió que ella le gusta Obama tanto. Pero yo creo que la obsesión española con Obama es más de solamente estar de acuerdo con sus ideas políticas, porque Europa típicamente es más liberal políticamente que los Estados Unidos y como has mencionado, tu madre es mucho más a la derecha. En mi opinión, los españoles ven Obama como el político ideal, como un hombre con dignidad, carisma, y inteligencia. En clase, hemos hablado de la "crisis político" en España, y yo creo que los españoles piensan que personas como Obama son la solución a este problema.

    Lauren McGuiggan

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada lleva mucha razón y muchas veces este semestre he hablado con mi madre española sobre el clima político americano, las elecciones en los EEUU y sobre Obama también. Es evidente que apoya al Obama y eso no me sorpendió porque ella ha expresado vistas muy de la izquierda. Está de acuerdo con mucho que dice, pero estoy de acuerdo contigo que una gran razón dentro de su apoyo para Obama es una percepción muy negativa en cuanto al partido republicano. Sin embargo, no creo que esta percepción falta prueba en el caso de mi madre española. Ella es muy bien educada y le gusta saber sobre el mundo. En su caso, me parece que después de investigación, ha decidido que Obama es el mejor candidato.
    -Catharine Kappauf

    ResponderEliminar