martes, 27 de noviembre de 2012

Manifestación de la Sanidad - Catharine Kappauf

Manifestación de profesionales de la Sanidad en la calle Alcalá. | Alberto di Lolli
Hoy, después de mi clase en el Prado, vi una manifestación muy única.  Casi todos estaban llevando batas blancas y esta multitud de blanco fue impresionante.  Estaban llevando carteles con frases que pertenecían a la salud.  Pregunté a mi profesora sobre la manifestación y me dio que era una manifestación para la sanidad, pero no me explicó más.  Empezó a hablar sobre la sanidad aquí y me dijo que cree que funciona bien como está ahora y que no hay que cambiar nada, pero todavía no sabía la causa actual de esta manifestación en particular.  Entonces, cuando llegué a casa después de mi clase, la busqué por el Internet esa manifestación en el Paseo del Prado.  Encontré este artículo que explica un poco sobre las causas detrás de la manifestación que yo vi.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/27/madrid/1354038001.html

Este artículo en El Mundo explica que hay un Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que propone la externalización de 6 hospitales públicos en Madrid.  Además, 10% de "los centros de la Sanidad" se convertirían en centros privados.  Obviamente, la gente en Madrid que solo usan servicios públicos para mantener la salud está enojada porque si este plan está aceptado, bajaría la cantidad de servicios disponibles a ellos.  Sin embargo, para el estado, privatizar estos hospitales y centros de la sanidad sería bueno porque estos 6 hospitales son los más rentables en Madrid y hay compañías que querría estar a cargo de esos sitios.

Es una situación difícil, como es en cada país.  Me parece que la sanidad siempre es un tema polémico porque hay mucha gente que piensan que la sanidad y la salud son derechos humanos, pero es muy caro asegurar eso para todas las personas en un país.  Además, como dijo mi profesora mientras estabamos hablando de la manifestación, siempre hay gente que se aprovechan de los servicios públicos.  No sé lo que creo que España deba hacer.  No sé aun lo que los Estados unidos deba hacer en cuanto a la sanidad.  Solo yo sé que es un tema delicado y que un acuerdo completo no es posible.  Será interesante ver lo que pasa con la sanidad en España, especialmente porque aquí, la perspectiva sobre la salud y la sanidad es generalmente más liberal que es en los EEUU.  Las gente aquí está acostumrada a recibir unos servicios, y si se quitan esos servicios, habrá mucho descontento social.

3 comentarios:

  1. Catharine,

    He tenido en cuenta que algo ha pasado con el hospital porque en el autobus por la mañana, no había muchas personas que salieron en la parada de "hospital clínico" como normal. Todas las mañanas, la mayoría de la gente en el C1 son los mayores que están viajando al hospital. Luego, alguien me dijo que había una huelga en los hospitales, pero no entendí la causa. Por eso, ¡gracias por la explanación!

    Estoy de acuerdo que esta situación es difícil, y honestamente, yo no tengo ninguna idea cuales la mejor solución para España.

    Rachel Fischell

    ResponderEliminar
  2. Rachel, ¡yo he notado lo mismo en el C1 sobre la parada del hospital clínico!
    Catharine, yo también vi toda la gente de la manifestación después de salir el Prado. Estaba pensando lo mismo, que yo no entiendo completamente las razones de este manifestación. Muchísimas gracias por explicarlo. Pienso que la sanidad en España tiene muchas facetas y durante esta polemica época todos los aspectos de la sociedad necesitan ser reformados.

    ResponderEliminar
  3. Catharine, estoy de acuerdo contigo que la situación de la sanidad pública es algo muy difícil y en realidad, no sé lo que España (o los Estados Unidos) debe hacer. Es triste porque hay gente que necesita los servicios, pero el gobierno no tiene el dinero para pagar para todo, y por eso hay que privatizar los hospitales. Es un poco difícil para entender porque soy una estadounidense y estoy acostumbrada al sistema de sanidad privada, pero imagino que esto sería un cambio muy grande para los españoles.

    Lauren McGuiggan

    ResponderEliminar