lunes, 5 de noviembre de 2012

El Desarrollo de la Crisis en España por Rachel Fischell



Huelga de metro. La huelga más
reciente era el 29 de octubre.

Desde mi llegada a España a finales de agosto, he notado ciertamente cambios y desarrollos en la crisis que se ha debilitado España desde 2008. En las primeras días, me parecía que la economía estaba floreciente porque todos los días cuando estaba en las calles, todas las restaurantes estaban llenas a capacidad durante las comidas. Además, cuando andas durante el día o la noche, hay muchas personas por las calles llevando bolsas de la compra. No entendí como la economía de España podría estar en un estado de crisis si la gente todavía estaban gastando tan mucho dinero.

Sin embargo, ahora, algunas cosas se han convertido un poco mas evidente a mi – por ejemplo, el paro y los trabajadores descontentos que, a pesar de que tienen trabajos, no están satisfechos con la situación actual. Desde el 28 de agosto, han hecho seis huelgas de transportación, e en el 14 de noviembre, será una huelga general de todas las profesiones. Me imagino que ningunos (o muy pocos, si alguno,) de los negocios, tiendas o escuelas estarán abiertas en este día la próxima semana.  Mientras entiendo el razonamiento detrás de las huelgas, no parecen estar teniendo algún impacto, y de hecho menoscabo de la productividad.

Mucha gente esperando afuera de la
oficina de Empleo. El paro esta casi 25% en
España, la más alta que ha hecho
desde el muerto de Franco. 
Un articulo que leí en elmundo.es dijo que “el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid subió el pasado mes de septiembre en 12.897 personas, un 2,40%,” y que “en los últimos 12 meses el paro registrado en Madrid ha aumentado en 52.329 personas, un 10,53 %.” Mientras no sé mucho de cómo se funciona la economía (especialmente de España), estos números no parecen que las iniciativas de los ciudadanos ni las del gobierno están teniendo un impacto magnífico en la situación económica general. Pero si esto es verdad, y la crisis sólo continúa empeorando, ¿cuales el futuro de España, y qué se puede hacer al respecto? ¿Cualquier cosa?

--Rachel Fischell

No hay comentarios:

Publicar un comentario