El 23 de noviembre
Cuando
llegué a Madrid, lo que primero me llamó la atención era lo que percibí como una
falta de diversidad. Yo estaba
acostumbrada a la multiplicidad de culturas que viven juntos en los Estados
Unidos, la cual es el producto de trescientos años de inmigración. A más de esto, este verano viví en
Washington, D.C., la capital de los Estados Unidos, donde viven millones de
personas que vienen de cada país del mundo. Así estaba acostumbrada de caminar por las calles y ver
restaurantes chinos, indios, italianos, mexicanos, mediterráneos, y más,
mientras que cuando llegué a Madrid todo lo que veía era restaurantes
españoles. Además, a primera vista
me parece que todos los españoles parecían iguales—morenos, con estatura
media—y como soy rubia y corta, siempre sentía que sea obvio que yo era
extranjera.
Sin
embargo, después de nuestro primer viaje a Andalucía, empecé a darme cuenta de
que hay más diversidad en España que he pensado originalmente. En Andalucía la cultura árabe sigue
influyendo la sociedad de hoy, y hay mucha gente de ascendencia árabe que
todavía viven allí. Es más, antes
de viajar a Galicia no me di cuenta de que hay tantas regiones con culturas
distintas que forman parte de España hoy.
Por supuesto sabía que en Barcelona se habla catalán, pero no sabía que
en Galicia se habla gallego, ni que en País Vasco se habla euskera, ni que casi
todas las Comunidades Autónomas tiene su propia cultura (aunque algunas tienen
más nacionalismo que otras). Es
decir, a través de nuestros viajes y lo que hemos aprendido en clase sobre las
regiones de España, me di cuenta de que estaba equivocada cuando pensaba que no
hay diversidad en España.
No obstante, tras aprender mucho sobre la reciente inmigración a España, ahora yo entiendo que España no sólo tiene diversidad dentro de su propia cultura sino también ha desarrollado una gran comunidad de inmigrantes hace diez años. Estos inmigrantes vienen de Romanía, de Marruecos, de Ecuador, de Guatemala, y de muchos más países. Hoy en día, el porcentaje de inmigrantes en España es aproximadamente 13%, un nivel muy alto cuando se considera que hace 40 años España vivió bajo la represión de una dictadura. En los tres meses pasados he hablado con gente de muchas identidades étnicas, tanto españoles como ecuatorianos, colombianos, italianos, y pakistaníes, y estas conversaciones me dieron más apreciación para la diversidad que existe en España. Aunque está claro que España probablemente nunca será tan diverso como los Estados Unidos, la heterogeneidad en España es parte integral de su cultura rica que contribuye a lo que significa ser español.
Taylor,
ResponderEliminarYo tenía los mismo pensamientos cuando llegue a Madrid. Me parecía que todos los restaurante fueron de tapas y sangría y que todo la gente parecía igual. Estoy de acuerdo que los viajes por España me han mostrado la diversidad del país. Tampoco no me di cuenta de todos los idiomas en las comunidades y sus culturas diferentes. No cabe duda que la inmigración en España ha tendido muchos efectos en su diversidad y cultura. Pero lo que me interesa es el tratamiento de esta nueva diversidad. En los Estados Unidos, creo es común tener la idea que Europa está más avanzada socialmente, o sea que son más tolerantes. Sin embargo, yo leí y vi mucha discriminación a los inmigrantes en España; de esta manera no es muy diferente de los problemas en los Estados Unidos. Mientras que España tenga diversidad, sí tiene los problemas viviendo con ella.
Alec Higgins
Taylor, esto es un tema que me interesa mucho. Me dio cuenta que la mayoria de madrid parece muy igual. Al principio de este semestre, cuando encuentro algien de una cultura diferente me sorprendi. Creo que he oido mucho sobre Madrid y que no tiene diversidad, pero he encontrado el opuesto. Hay mucha gente de todos los paises y mucha comida cultural. Tan es asi que he encontrado comida lebonesa y que me pregunto si yo fuera lebones. De verdad, Madrid es un lugar muy paricido a Estado Unidos en el hecho que puede conocer gente del todo el mundo.
ResponderEliminarJoseph Yetter
Taylor,
ResponderEliminarGracias por analizar este tema muy complejo e interesante. Mi primera impresión de la gente de Madrid fue lo misma. Y incluso, escribí sobre como parece que hay sólo uno éstandar de belleza entre las mujeres españolas aquí en Madrid. Una mayoridad de las mujeres se visten el mismo estilo de ropa y son morenas con ojos marrones. Yo sé que es una generalización, pero me sentí como una extranjera por todo este semestre porque no se ajustan a la norma de belleza aceptada aquí y no se parecen a ser como las mujeres quienes yo veo cada mañana en el metro. Creo que la falta de diversidad es algo que muchas personas de nuestro grupo de Duke han experimentado durante su estancia aquí en Madrid. -Danielle
Es verdad que hay menos diversidad en España que en los Estados Unidos (porque históricamente, España es una sociedad homogénea), pero no estoy de acuerdo que hay una falta de diversidad en España. He visto personas de Europa oriental y Europa occidental, América del Sur, América central, África y Asia. Madrid es una ciudad masiva, ¿Cómo podría existir la falta de diversidad?
ResponderEliminar