lunes, 19 de noviembre de 2012

La Huelga General. Phillips Hogan


El Miércoles de la semana pasada, el 14 de noviembre, hubo una huelga general en España, concentrada en Madrid y Barcelona. Aunque sabíamos que había una huelga, y que las manifestaciones empezaron por la tarde, Vinesh, Steven, y yo fuimos a un Starbucks en Calle Atocha a las cuatro y media de la tarde para empezar nuestra presentación para el curso de España y Latinoamérica en el Contexto de la Globalización. Entramos, compramos un café, y empezamos a trabajar. Pero, después de media hora, empezamos a ver a gente con banderas y carteles caminando hacia la estación de Atocha por las ventanas. Trabajamos por media hora más, pero, a ver aún más gente caminando hacia Atocha, decidimos salir para ver las manifestaciones.

Salimos del Starbucks, y bajamos por Calle Atocha hacia Paseo del Prado. Había mucha gente con banderas y carteles andando por la calle, pero no hubo ningún sentido de organización o dirección. Por eso, caminamos por Paseo del Prado hasta Neptuno y Cibeles, y luego por Retiro para encontrar donde empezaba la manifestación. A no ver la marcha, regresamos a plaza Cibeles a torno de las seis, y ahí vimos varias furgonetas de la policía municipal y de las Guardia Civil bajando hacia Atocha. Seguimos las furgonetas, y dentro de veinte minutos vimos que toda la gente que antes iba caminado había convergido en Puerta de Atocha y que la manifestación estaba en punto de empezar.

Nos quedamos ahí entre Neptuno y Plaza Cibeles para ver toda la marcha. Dentro de quince minutos, empezó la manifestación y nosotros tres estábamos justo en el centro. La marcha nos rodeaba. Era impresionante ver todos los grupos y sindicatos marchando juntos, y me sorprendió el nivel de organización no solo entre los distintos grupos de manifestantes, sino también entre los manifestantes y la policía que les rodeaba. Entiendo que por algunas partes las manifestaciones eran más violentas y acabaron con enfrentamientos con la policía, pero lo que yo vi era pacífico.

- Phillips Hogan 

2 comentarios:

  1. Me alegre que estéis bien. Tenía demasiado miedo para buscar la gente y las manifestaciones eso día. He visto en las noticias muchos jóvenes quienes parecen no hacer nada que la policía les pegue. Ahora, con vosotros seguros en tus casas, tengo envidia a vos por su experiencia en el centro de un movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Esta día, Stephanie y yo quedamos en nuestra casa para casi todo el día porque pensábamos que ningunos de las tiendas o los restaurantes estarían abiertas. A las nueve de la noche, decidimos salir de nuestro apartamento que está muy cerca de la Puerta del Sol para ver si todavía habían protestas en este lugar. La Puerta del Sol no estaba llena de personas, pero todavía habían manifestantes y mucha policía. Al principio parecía pacífico porque la gente sólo estaba gritando un poco, pero después de un poco de un rato, la policía empezó a correr detrás de las personas en una manera que me dio miedo. También la policía tiraron cosas al suelo que hicieron mucho ruido. Tienes suerte que viste un parte pacífico, porque con mi experiencia, podía entender como la manifestación podía aumentar a un nivel de violencia.

    Lauren McGuiggan

    ResponderEliminar