miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Herida o herramienta?

J.P. Senter
El 28 de noviembre

¿Conoces a Miguel Primo de Rivera?

            Antes de mi clase Historia de España Contemporánea nunca sabía que la famosa Guerra Civil Española entre 1936 y 1939 fue, en realidad, la cuarta guerra civil española en los últimos 200 años. Ni siquiera fue la guerra civil más desastrosa ni en cuanto al número de españoles fallecidos ni en cuanto a la penuria económica que engendró.  También, la dictadura de Franco no fue la primera dictadura; entre los años 1923 y 1930, el militar Miguel Primo de Rivera asumía el papel de dictador durante el reinado del rey Alfonso XIII.  Además, había otros militares a lo largo del siglo XIX cuya cantidad de poder era considerada por muchos historiadores igual a un déspota político. 

            A veces creo que tampoco los españoles se dan cuenta de esta historia de su país.  En cualquier país se puede fácilmente olvidar su historia más oscura al deificar su historia dorada y glorificada, pero ¿a qué precio? ¿Para que se pueda repetir los males ya que es muy sencillo volver a borrarlos de la memoria? Con la Ley de la Memoria Histórica, según el informe “Las fosas de la memoria”, España finalmente ha dejado de maquillarse el perfil de su país y esconder los errores del pasado.  Finalmente ha reconocido que le conviene excavar, literal y figuradamente, la historia de la Guerra Civil por un lado para que no se la repita y por otro lado para que se la otorgue una especie de reconocimiento y clausura emocional a las familias de los fusilados. 

Excavando unas fosas comunes
En el informe se entrevistan no solamente a las familias de los fusilados sino también grupos como la Asociación contra el silencio y el olvido, todos llevando años y años buscando a sus queridos y respaldando el reconocimiento de los víctimas de la guerra.  Para Juliana Sánchez, por ejemplo, a su edad ella tiene miedo de morirse sin haberle encontrado a su padre, un fusilado.  Otros, como Aida Lorenzo, solamente quieren “que se reconozcan que nuestros padres fueron fusilados injustamente.” Para muchos de ellos, traer los cuerpos al Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familias no es justo; no se puede decir secamente que son “Caídos por Dios y por España” sin ir más allá. 

"Caídos por Dios y por España"
Entonces, como expresan los entrevistados, creo que la Ley de la Memoria Histórica ha convertido la herida del pasado en una herramienta para la mejora del futuro. Es sumamente necesario que España lleve las cicatrices y los cardenales de aquella época para siempre recordarle no repetirla.  Además de los familiares ya mencionados, todos somos los llamados “descendientes de quienes murieron” que anota el informe.  En los Estados Unidos, por ejemplo, tratábamos de olvidarnos de nuestra Guerra Civil e historia de esclavitud hasta que el olvido estallara en el movimiento de derechos civiles cien años después durante los 1960s.  La memoria, entonces, sirve en cualquier lugar para fomentar el avance de la sociedad; el olvido muchas veces solamente hace daño.  Tal como exige Juliana Sánchez, nos hace falta poner los cuerpos “en una sepultura digna.” ¿Qué sería la sepultura más digna si no la memoria? 

5 comentarios:

  1. Es muy interesante que había tantas Guerras Civiles en España. Antes de llegar al país, tampoco sabía esta información. También era curiosa que, cuando estaba haciendo mis entrevistas para mis fichas sobre el régimen de Franco, no buscaba muchas reacciones emocionales. Considerando el numero alto del población que murió durante esta guerra, pienso que mis entrevistas eran un otro ejemplo personal del falta de conocimiento histórico.

    Sachin Mitra

    ResponderEliminar
  2. La asignatura La historia contemporánea de España tambien ha estado muy interesante para mi. Estaba muy sorprendida cuando aprendí el numero de guerras civiles que han estado en España durante los últimos 200 años. Estoy de acuerdo que es importante que la gente de España tambien aprenden su historia para usar sus heridas como herramientas para construir un estado fuerte en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Parece que tu asignatura La Historia Contemporánea de España es muy interesante. Tú dijiste en este blog que más persona habían muerto durante las demás guerras civiles. Me gustaría saber más sobre eso. Creo que la ciudadanía no debe evitar hablar de la guerra civil. Aunque no fue el momento más feliz en la historia de España, españoles pueden estar orgulloso que ya no es su realidad. Entonces, creo que el problema es que las personas que tienen ideas conservadores no pueden dar sus opiniones sin acusaciones de ser franquista. De hecho, en Cataluña, un hombre recibió amenazas contra su vida por colgar una bandera española. En cuanto la gente deje de asociar conservador con Franquismo, todo puede empezar a mejorar en este país.
    -Jen Rolfes

    ResponderEliminar
  4. No sabía esta historia de España, que ha tenido 4 guerras civiles y más de una dictadura. Creo que es muy interesante, especialmente porque hoy, la gente de España están concentrada en recordar y reconciliar después de la última guerra civil de 1936-1939. Supongo que no queda tiempo hablar sobre esas cosas.
    Estoy completamente de acuerdo que la memoria es muy importante para el desarrollo de un país porque cada país ha tenido fracasos. Lo más importante es aprender después de los fracasos para no repetirlos.

    Catharine Kappauf

    ResponderEliminar