Ayer marcó el comienzo de una nueva era en la política española. Cientos de miles de ciudadanos llenaron las calles para protestar las medidas de austeridad adoptadas por Rajoy para reducir el déficit público. Las medidas de austeridad de España son la única salida de la crisis económica del país, dijo el ministro de Economía, Luis De Guindos mientras trabajadores se declararon en huelga. El gobierno se niega a aceptar un plan de rescate por la Unión Europea y apoya firmemente las medidas como el único camino para salir de la crisis actual. Como la incertidumbre sobre el euro continúa, el futuro de España es también incierto.
Sin embargo, los trabajadores de España, junto con muchos otros países europeos, salieron a las calles para expresar su frustración por el creciente desempleo y nefastas perspectivas económicas. Las huelgas generales paralizan los servicios públicos y los vuelos internacionales y muchos de los protestas terminaron con enfrentamientos violentos con la policía. La policía disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes en Madrid y Barcelona. Al final, más de 142 personas fueron detenidas y había al menos 74 heridos (43 policías), según la policía española. Lemas como "Rajoy Go Home" fueron coreadas por los españoles indignados por los recortes del gasto público que han conducido a una tasa de desempleo del 26% en el país. Los manifestantes en Madrid tenían signos diciendo "Nos dejan sin futuro. Ellos son los culpables. Hay otras soluciones".
Los recortes de gastos también han tenido un efecto importante en las instituciones educativas por toda España. Las escuelas públicas y algunas escuelas privadas se cerraron en apoyo de la huelga. Según los últimos datos de la Universidad de Valencia, 60'50% de los profesores, el 95% de los estudiantes y el 78% del personal de administración han apoyado la huelga. También según los sindicatos, el 90% de los empleados de la universidad apoyaron la huelga.
En medio de estos tiempos críticos, hay una gran cantidad de estrés en el gobierno. El gobierno debe dirigir los problemas económicos graves de alguna manera y los recortes presupuestarios fueron el primer paso para abordar el problema. Sin embargo, el gobierno debe hacer un mejor trabajo en abordar las preocupaciones de la gente. Las huelgas y protestas han ralentizado la economía de España aún más y por lo tanto es un problema importante a resolver.
Artículos:
http://rt.com/news/austerity-protests-eu-solidarity-727/
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/14/valencia/1352895735_083405.html
Detti Belina
Detti Belina
Yo también vi los carteles de "Nos dejan sin futuro" el día de la huelga general, y pienso que algo más que contribuye al rabio por parte de los españoles es que un parte del dinero que ellos han pagado (a través de impuestos y todo lo demás) fue usado para ayudar a los bancos. Lo que yo leí en algunos de estos carteles es que los españoles no quieren pagar para ayudar a los que ellos consideran culpables de la crisis. Pero estoy de acuerdo contigo cuando dices que el gobierno debe hacer mejor trabajo en prestar atención a las preocupaciones de los españoles.
ResponderEliminar