miércoles, 28 de noviembre de 2012

Unas observaciones sobre la puntualidad y la tardanza -- Grace Chandler


Ayer por la mañana, por primera vez en España llegué tarde a clase.

Realmente, odio cuando llego tarde. Especialmente en cuanto a cuando me enfrento a las figuras de autoridad, a las que siento que debería mostrar respeto extra, estar tarde me da mucha ansiedad. Así que cuando me dormía durante mi despertador sonaba a las siete en punto, y me desperté a las ocho menos cuarto para mi clase de CEU que empezaba en quince minutos, me entró el pánico. Rápidamente me cepillé los dientes, me puse algo de ropa que no hacían juego, y salí en un frenesí. Durante el paseo completo a la universidad, practicaba en mi mente cómo entraría en el aula. Preguntaría “¿se puede?” tímidamente al igual que yo había visto de a mis compañeros españoles unas veces previamente.  


Toda esta lucha interna tonta me llevó a pensar en algunas pequeñas discrepancias que he observado entre la educación de los Estados Unidos y la de España. En mi experiencia en el CEU, me parece que existe un tipo más formal de respeto por la educación que se manifiesta como una mayor cortesía y respeto para la puntualidad. Ha habido muchas ocasiones en Duke cuando un estudiante ha llegado tarde sin ni siquiera una disculpa. No estoy segura de que esta acto de la etiqueta es simplemente más anticuado en los Estados Unidos, o si los profesores españoles son más exigentes con sus alumnos. No obstante, siempre he pensado que los profesores merecen respeto, o al menos la atención de aquellos a quienes se les imparte sus conocimientos, y esto incluye la asistencia puntual. La importancia de llegar a tiempo es algo que tal vez los estudiantes estadounidenses podrían mejorar.

Para resumir, mi profesor es realmente muy comprensivo y razonable y él permitió a mi, apologética y estresada, entrar en la clase sin ningún signo de que él estaba molestado. De todos modos, no voy a llegar tarde otra vez :) 

8 comentarios:

  1. Grace, estoy de acuerdo, me dio cuenta que a veces tengo la tendencia a seguir esta costumbre y llegar tarde. En Estados Unidos trato de estar pronto, pero en Espana siempre llego un poco tarde.
    Joseph

    ResponderEliminar
  2. Grace, comprendo completamente esa sensación de ansiedad cuando llego tarde a mi clase o cualquier cosa en general. Soy culpable de que frecuentemente llego tardo a todo en la vida, sin embargo, cada vez como voy rápidamente a mi clase, preparo un discurso de disculpas por mi tardanza. Estoy de acuerdo que en España los profesores exigen la puntualidad y el respeto. Así que no puedo llegar tarde aquí como puedo en los Estados Unidos.
    Samantha Sebastian

    ResponderEliminar
  3. Grace, tengo los mismos sentimientos sobre llegando tarde. Cuando estaba en el colegio, siempre necesitaba decirle a mi madre una tiempo más temprano de la hora actual para ser temprano. Uno de mis días más difícil aquí fue cuando llegué tarde a mi clase de CEU (porque la clase empezó temprano este día) y la profesora no me permitió entrar. No me gusta ser tarde ni no asistir mis clases y por eso, esta experiencia fue una nueva para mi también.

    ResponderEliminar
  4. Grace,

    También, odio llegar tarde a mis clases porque no quiero interrumpir la lectura del profesor. Nunca he llegado tarde a mi clase de CEU por esta razón, pero he llegado tarde algunas veces a mis “special courses” porque sentí mas cómodo porque solamente hay nuestros compañeros de Duke en estos clases. También, estoy de acuerdo contigo sobre el tipo de respeto más formal por la educación en España pero no sé si es sólo un fenómeno de CEU (porque es una universidad católica) o es común en todos los niveles de educación en España. Pero, una cosa contraria de este pensamiento de “educación formal” es que muchos de los profesores de CEU no tienen puntualidad para llegar a clase a tiempo. Esto me parece me extraño porque si los estudiantes tienen este sentido de “formal,” los profesores pueden tenerlo también, no?

    Vikas Kottamasu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace- Estoy completamente de acuerdo con tus observaciones. Las primeras semanas cuando mi madre de huésped me llevó a clase, siempre llegué muy tarde. Fue un problema cuando teníamos entregar nuestras fichas, así que desde entonces siempre le digo que necesito estar allí quince minutos antes de la hora verdadera. También un problema con la falta de puntualidad aquí es que no sabemos cuando realmente es importante llegar en tiempo. Estamos acostumbrados de que todo el mundo va a llegar tarde, y entonces los que usualmente son muy puntuales planean llegar como quince minutos más tarde que el tiempo dicho. Por ejemplo, mi madre de huésped nos dijo estar a la opera a las 8, pero no sabíamos que cierran las puertas a las 8, entonces por estar pocos minutos tardes, mi compañero de cuarto no estuvimos permitidas sentarnos en nuestros asientos. -Nadia Hajji

      Eliminar
  5. Grace, !me gusta mucho tu entrada! Es interesante porque mi clase de CEU siempre empieza casi quince minutos tarde porque el profesor nunca llega a tiempo. Sin embargo, en el momento en que ella entra en la clase, ella cierre la puerta y no permite ningún estudiante entrar después de ella. Al principio, pensaba que esto fue un poco injusto, pero ahora pienso que es algo normal. Estoy de acuerdo contigo que los profesores aquí exigen más respeto que los profesores en los Estados Unidos, y creo que es algo bueno. En algunas de mis clases de Duke, he estado consternada en la falta de respeto para los profesores y creo que los estudiantes estadounidenses deben tratar de mejorar su comportamiento.

    Lauren McGuiggan

    ResponderEliminar
  6. Grace,
    Tú me has inspirado. El semestre que viene, quiero llegar a tiempo a clase. Tengo costumbres muy malos. Sin embargo, creo que hay otras razones porque estudiantes llegan a tiempo aquí en lugar del respeto. Con el horario en CEU, los estudiantes todos empiezan clase a la vez y se mueven de un aula a otra. No hay tantas excusas por llegar tarde. Con respecto al respeto hacia los profesores, yo he visto el contrario. Aunque ellos no utilizan portátiles durante la clase, ellos hablan y no prestan atención. La asistencia es obligada, pero la actitud no es tan seria.
    - Jen Rolfes

    ResponderEliminar
  7. Gracie! Me encantó esta entrada del blog, porque en los Estados Unidos, siempre estoy tarde. Creo que se debe a mi optimismo (Me jacto aquí), porque siempre pienso que lo mejor va a suceder. "Mi paseo dura 5 minutos" digo, cuando realmente sé que dura 7. "El metro llegará en 2 minutos", digo, pero por supuesto, hay una huelga. Aquí, (y yo sé que todavía estoy a veces tarde), pero soy obligada a llegar a tiempo porque yo sé que mi maestra de CEU no me deja entrar si llego tarde. Aunque creo que los españoles en general, están más relajados sobre la puntualidad, tiene usted razón, las actitudes universitarias son mucho más profesional, con énfasis en la puntualidad. (Maddie)

    ResponderEliminar