martes, 13 de noviembre de 2012

España Trata de Relajar sus Leyes de Ejecución- Ben Keusch


El gobierno de Rajoy y los lideres de la oposición están tratando de relajar las leyes de ejecución hipotecaria, que han estado funcionando durante casi un siglo. El impulso para este cambio es el aumento considerable de ejecuciones durante la crisis, que ha dejado a muchos sin casa y sufriendo. Más recientemente, dos casos de suicidio han destacado este grave problema en España y la tribulación de la gente.  La mujer de un ex político  de la ciudad vasca de Baracaldo se arrojó por una ventana del cuarto piso y el propietario de un quiosco en Granada se ahorcó, ambos antes de ser desalojados.  En un tercer caso, un propietario sobrevivió a su salto suicida desde un balcón en Valencia en octubre. Estos ejemplos han creado un gran rechazo de la población dirigida a los bancos de España.



Por lo tanto, los políticos han comenzado a crear un acuerdo bipartidista para cambiar la ley hipotecaria de España. Una idea bajo discusión, sería detener temporalmente desahucios en casos de vulnerabilidad económica. Otra idea en discusión es para dar mas libertad a los deudores para renegociar los pagos de hipoteca y permanecer en sus casas.

Este situación es muy complicada, porque el paro que supera el 25%, crea una situación mas difícil para  realizar sus pagos de la hipoteca. Desde la perspectiva de los bancos, cambios en la legislación de la hipoteca podrían aumentar las moras porque habría un tipo de interés mas alto. Sin embargo, es claro que España necesita cambios.  Me parece completamente injusto que los desalojados continúen tener deuda hipotecaria después de que los bancos ceden sus casas.  Pienso que los políticos deberían cambiar esta ley para ayudar a la gente en este tiempo muy difícil. En los Estados Unidos, los propietarios pueden liberarse de hipotecas a través de procedimientos concursales.
Tribunales españoles han autorizado casi 19.000 desalojos durante el segundo trimestre de 2012 en comparación con 5.614 en el primer trimestre de 2008. Desde 2008, los tribunales han aprobado 203.808 desalojos. Los desalojados no solo quedan sin hogar, sino que algunos como hemos visto se sienten indefensos y están tomando sus propias vidas. Es terrible. Pienso que las personas no deben ser privadas de tener una casa, es una derecho natural. He hablado con gente que son preocupados que el banco van a quitar su casa. No debe ser así. Las personas deben sentirse seguras de tener un lugar para vivir. Rajoy ha reconocido esta trágica situación pero ahora España necesita acción. 

3 comentarios:

  1. Acabo de leer hoy que los bancos españoles dijeron que van a suspender los desalojos de los propietarios 'en extrema necesidad financiera' por dos años pero todavía hay dudas sobre esta situación. Puedes leer mas aquí:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323894704578114614202161462.html?mod=ITP_pageone_2

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este Ben- es muy interesante. Hoy estuve corriendo en el Parque del Oeste y vi una casa de sabanas debajo de un puente. Pienso que Rajoy fue correcto en relajando la ley de ejecución hipotecaria durante tiempo de crisis.

    ResponderEliminar