Taylor Henley
Cuando
pensamos en la crisis, siempre hablamos de los paros, de las huelgas, de la
austeridad, o de otros consecuencias económicas y políticas. Sin embargo, casi nadie piensa en sus
efectos para los niños. Después de
leer la introducción al vídeo “50 años de…Infancia,” la cual habla de la
primera declaración de los derechos de los niños y menciona el nivel de pobreza
infantil, pensé que iba a mirar un documental que detallaba las luchas de la
vida cotidiana de los niños, especialmente en este tiempo de crisis económica. Así al primera vista me sorprendió que
el documental sólo se usa la declaración de los derechos de los niños como un
base para dar voz a los asuntos que les conciernen, no sólo cuestiones
económicas sino también cuestiones de educación, de entretenimiento, de salud,
y de cuidado familiar.
El
documental empieza con una imagen de un bebé acaba de nacer, y oímos las
palabras, “sueñas y esperanzas.”
El narrador nos dice que sólo se establece los derechos de la infancia
hace 50 años, el día 20 de noviembre de 1959, y comienza a explicar cada uno de
los derechos detallados en el documento.
Tras explicar cada derecho, hay una secuencia de imágenes y vídeos
cortos que muestran sus efectos.
Por ejemplo, el narrador dice que los dos primeros derechos son el
derecho a tener oportunidades de desarrollar y el derecho a tener un nombre y
una nacionalidad. Con estas
declaraciones vemos imágenes de niños pequeños en sus primeras etapas de
desarrollo (como, por ejemplo, aprender ir al baño sin pañales) en servicios de
cuidado de niños, las cuales sirven a enfatizar su impotencial. Poco después, tras la declaración del
derecho a educación gratis, vemos vídeos de estudiantes en los colegios y
entrevistas con los estudiantes y sus profesores. Y al final, vemos la diversidad de los niños de España de
hoy en día debido al aumento de la inmigración mientras el narrador lee el
derecho de ser protegido por todo tipo de discriminación racial.
Dentro
de todo el documental hay imágenes de niños: niños jugando futbol, niños
peleando unos con otros, niños comiendo, niños cantando, niños dejando sus
zapatos en sus puertas para recibir regalos el día de los reyes magos, niños
estudiando, y mucho más. También
vemos noticias y series de televisión cuyos objetivos son de cautivar la
atención de los niños. Sin
embargo, lo que más me interesa son las entrevistas con los niños, porque ellas
dan una voz a un grupo que muchas veces la falta. Además, aunque me gustaría ver más de cómo los derechos de
la infancia han cambiado desde el inicio de la declaración, era interesante mirar
cincuenta años de vídeos sobre los niños y comparar los del pasado con los de
hoy. Sobre todo, está claro que
los niños son miembros importantes de la sociedad española y de la sociedad
mundial asimismo.
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