martes, 20 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre "50 años de infancia"


Taylor Henley

Cuando pensamos en la crisis, siempre hablamos de los paros, de las huelgas, de la austeridad, o de otros consecuencias económicas y políticas.  Sin embargo, casi nadie piensa en sus efectos para los niños.  Después de leer la introducción al vídeo “50 años de…Infancia,” la cual habla de la primera declaración de los derechos de los niños y menciona el nivel de pobreza infantil, pensé que iba a mirar un documental que detallaba las luchas de la vida cotidiana de los niños, especialmente en este tiempo de crisis económica.  Así al primera vista me sorprendió que el documental sólo se usa la declaración de los derechos de los niños como un base para dar voz a los asuntos que les conciernen, no sólo cuestiones económicas sino también cuestiones de educación, de entretenimiento, de salud, y de cuidado familiar.


El documental empieza con una imagen de un bebé acaba de nacer, y oímos las palabras, “sueñas y esperanzas.”  El narrador nos dice que sólo se establece los derechos de la infancia hace 50 años, el día 20 de noviembre de 1959, y comienza a explicar cada uno de los derechos detallados en el documento.  Tras explicar cada derecho, hay una secuencia de imágenes y vídeos cortos que muestran sus efectos.  Por ejemplo, el narrador dice que los dos primeros derechos son el derecho a tener oportunidades de desarrollar y el derecho a tener un nombre y una nacionalidad.  Con estas declaraciones vemos imágenes de niños pequeños en sus primeras etapas de desarrollo (como, por ejemplo, aprender ir al baño sin pañales) en servicios de cuidado de niños, las cuales sirven a enfatizar su impotencial.  Poco después, tras la declaración del derecho a educación gratis, vemos vídeos de estudiantes en los colegios y entrevistas con los estudiantes y sus profesores.  Y al final, vemos la diversidad de los niños de España de hoy en día debido al aumento de la inmigración mientras el narrador lee el derecho de ser protegido por todo tipo de discriminación racial.


Dentro de todo el documental hay imágenes de niños: niños jugando futbol, niños peleando unos con otros, niños comiendo, niños cantando, niños dejando sus zapatos en sus puertas para recibir regalos el día de los reyes magos, niños estudiando, y mucho más.  También vemos noticias y series de televisión cuyos objetivos son de cautivar la atención de los niños.  Sin embargo, lo que más me interesa son las entrevistas con los niños, porque ellas dan una voz a un grupo que muchas veces la falta.  Además, aunque me gustaría ver más de cómo los derechos de la infancia han cambiado desde el inicio de la declaración, era interesante mirar cincuenta años de vídeos sobre los niños y comparar los del pasado con los de hoy.  Sobre todo, está claro que los niños son miembros importantes de la sociedad española y de la sociedad mundial asimismo. 

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