viernes, 30 de noviembre de 2012

Mi experiencia con el arte en Madrid: Picasso y Guernica


(obra de Picasso cuando tenía 16 años- 1897: "Ciencia y Caridad")

En mis cuatro meses en España, he visto más arte y he ido a más museos de arte que en toda mi vida; la verdad, es que estas visitas me habían cansado después de la primera semana, ya que nunca me ha interesado mucho el arte, especialmente el abstracto. Sin embargo, me he dado cuenta que, con la nueva tecnología documental, cualquier persona puede llegar y copiar una imagen, por lo que en la posmodernidad un verdadero artista debe hacer otra cosa: reinventar la imagen y hacernos pensar. Aunque no me gusta mucho el arte moderno, ni el posmoderno, ni el cubismo de Picasso, cuando fuimos al museo de Picasso en Barcelona, seguí pensando en las exhibiciones y obras (particularmente “La Guernica”) que vi durante una actividad cultural en el Reina Sofia con el profesor de “La Movida,” Juan Albarrán. Luego de ver el desarrollo de Picasso en el museo en Barcelona, pude apreciar de mejor manera su trabajo experimental. El ver cómo el podía copiar una imagen de forma tan perfecta teniendo solo 13 años, me ayudo a entender por qué se habria aburrido de continuar con el estilo realista. El desafío para Picasso y luego, para los posmodernistas, era extraer una emoción crucial y expresarla en la forma más básica posible, para hacernos pensar y relacionarnos más con el arte, al ver esas emociones cardinales, desnudadas de aspectos que nos podrían confundir.

La pregunta que me surge con esta idea nueva sobre la arte, es: ¿si no puedes hacer el arte más complejo, o si no piensas en la complejidad de algo antes que deconstruirlo, valen los hechos mas sencillos? Mi profesor de esa clase, Juan Albarrán, citaba a un artista que encapsuló muy bien este problema. Mientras el artista estaba en un museo, una mujer dijo, “Mi nieto podría hacer esto,” y el artista le preguntó, “Pero señora, podría usted hacerlo como su nieto?”  Esta cita muestra que lo interesante del arte posmoderna es que nos cuesta aun más hacer cosas básicas cuando somos mayores, habiendo perdido nuestra inocencia. Según esta mirada, no es tan impresionante cuando lo hace un niño (el nieto), porque para él es natural.

Cuando vi Guernica para la primera vez, me impresionó por su historia de la guerra y su tamaño; sin embargo, realmente no me gustó mucho. Lo encontré feo, y si no fuera por ir con un guía quien me dijo su historia, no lo habría apreciado. Aunque al final pude ver el simbolismo de la pintura, me costaba ver el verdadero valor artístico… aunque lo aprecié más después de ver el desarrollo de Picasso. Sin embargo, me interesa saber si él podría haber logrado lo mismo con una pintura más realista. ¿Crees que una pintura de Guernica más realística podría haber transmitido los mismos sentimientos y hacernos pensar de la misma forma? Creo que sí, ya que personalmente me relaciono con las pinturas que muestran, de una forma natural, el sufrimiento del ser humano; sin embargo, me siento mal por no poder apreciar una de las obras más importantes de uno de los artistas españoles más importantes en todo el mundo.

                                                                   (Guernica: 1937)

-Alli Smalley

3 comentarios:

  1. Alli,
    Sus pensamientos sobre el arte son muy profundos y yo especialmente aprecio su discusión después de visitar tantos museos este semestre. No creo que debes sentirse mal por no gustar Picasso. Como una película provoca lágrimas de una persona y nada de una otra, el arte afecta a personas de diferentes maneras. Yo también creo que, para mí, una pintura más naturalista hubiera evocado emociones más fuertes sobre la guerra y la violencia.

    El Guernica me impresionó fuertemente después de ver una serie de fotografías tomadas por el amante de Picasso que muestra el proceso de pintura. La atención del artista a la composición, la perspectiva, la forma y el espacio hace que el trabajo es técnicamente una obra maestra. Es decir, no es algo que mi nieto pudiera hacer. Todo esto no se traduce en poder evocativo, pero vale la pena considerar.

    En fin, de nuevo, el arte es subjetivo y no creo que nadie debe sentirse mal por no gustarle algo.

    - Marissa Medine

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  2. Alli, Es interesante tu punto de vista sobre el arte que has discutido aquí. Nunca antes he tenido una gran apreciación por el arte, pero durante este semestre he aprendido mucho sobre artistas diferentes y sus estilos distintas. Me interesa mucho tu comentario sobre la cita de tu profesor. Para mí, una persona inculta con el arte, esta cita explica mucho. Me llamó mucho atención en el museo de Picasso como su estilo progresado desde una perfección técnica y muy detallada a un arte libre, más raro y abstracto. Tu análisis sobre la profundidad de la simplicidad en el arte me ayuda mucho. -Nadia Hajji

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  3. También, mis sentimientos sobre arte han cambiado mucho durante mi tiempo aquí. Como tu, no me gusta mucho el arte moderna. Pero, ahora tengo un gran amor por las impresionistas. Arte impresionista más accesible que arte moderna porque no necesitas buscar por el mensaje. Solo necesitas saber bellaza.

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