lunes, 19 de noviembre de 2012

"Las fosas de la memoria" Phillips Hogan


Acabo de ver “Las fosas de la memoria,” un informe semanal del RTVE, sobre las fosas comunes de la Guerra Civil y el Franquismo, y me resultó muy sorprendente. Aunque sabía que la dictadura franquista era bastante represiva, y que ambas bandas cometieron atrocidades durante la Guerra Civil, realmente no entendí ni el grado de la violencia política ni su alcance. Por ejemplo, era sorprendente el tamaño de las fosas comunes que existen en España. El hecho de que hay 4.000 cadáveres en una sola fosa de Málaga, que no han exhumado, es casi increíble.

Es más, el hecho de que todavía hay tantos difuntos que ni siquiera han encontrado ni saben donde están, es una lástima. Va envejeciendo la generación que padeció de manera directa la Guerra Civil y la represión franquista, y muchas de las parientes de los asesinados son muy mayores o han muertos. Éstos tienen el derecho de saber donde están enterrados sus padres y hermanos y hermanas antes de morir.

Antes de ver este informe, me pareció que la Ley de la memoria histórica era inútil e incapaz de lograr nada. Ahora, me parece que sí es no solo útil sino también necesario. El gobierno tiene que apoyar el descubrimiento y la apertura de las fosas comunes para poder cerrar la herida del Franquismo y de cierta manera terminar con el proceso de duelo en España. Es más, creo que la manera más apropiada de reconocer y respetar a los difuntos tal como sus parientes es guardar su historia para lograr que nunca repite esos hechos en España.

- Phillips Hogan

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo que la ley de la memoria histórica es muy necesaria. No sabía que existan este tipo de fosas en España y estoy de acuerdo que las fosas, y las otras cosas terribles de ésta época, necesitan ser reconocidas por el gobierno y la gente. Pero creo que lo más necesario es para enseñar, en todas las escuelas, desde una edad joven, la tragedia de la Guerra Civil de España y el régimen del Franco. Sin la educación, será imposible para hacerles entender toda la gente, especialmente los jóvenes quien nunca han vivido durante ese tiempo. -Constance Deng

    ResponderEliminar