martes, 11 de diciembre de 2012

Mi experiencia con t-oigo


Julie Arnold

Al principio del semestre, los estudiantes de Duke recibieron un correo electrónico que ofrecía la oportunidad de hacer voluntario para el programa de apoyo al inglés para niños con perdida auditiva que organiza t-oigo.com. En el futuro, quiero trabajar con los niños con trastornos del desarrollo con la lengua y la auditiva; por eso, t-oigo me ofrezco una oportunidad perfecta. El director de la programa me envió otro correo electrónico con el nombre de la niña, Rocío, y organicé mi primer día para reunir con su familia.

Mi primer día, cuando llegué a la casa de Rocío, ella estaba muy tímida. Hablé con ella, su hermana mayor, María, y su hermano menor, Juan, en español por un rato, y empezó a leer un libro de Peppa Pig con Rocío. Ella tiene siete años, y ella podía hablar en inglés sobre todos los colores, varios tipos de animales, los nombres de los miembros de una familia, y mucho más. Con su dedo, ella indicó las cosas diferentes y dijo, “This is ___________.” Poco a poco, ella empezó de hablar más, frecuentemente en español, y un poco en inglés.

Cenamos juntos – Rocío, María, Juan, Gabriel (su padre), Isabel (su madre) y yo – y tuvimos una conversación de español e inglés porque Isabel y Gabriel hablan inglés de nivel medio. Esa cena fue increíble para mí. Durante mi semestre en España hasta esa noche, había algo que me falta. Todos de mis interacciones consistían de tiempo con mis amigos, hablando en inglés, o con mi familia española, hablando en español. Pero la habilidad de comunicar en ambos lenguas y  conectar con esta familia tan rápido me impresionó mucho. Sentía muy cómoda en la casa de esta familia, y me recordó un poquito de mi casa en los Estados Unidos.

Cada semana yo hago voluntario con Rocío y paso tiempo con su familia de las 18:00 hasta las 22:30. Mi tiempo con ella y su familia es lo más destacado de cada semana, y voy a echarles de menos cuando regreso a los Estados Unidos.



El debate con Carlos III

Julie Arnold

Por lo general, no me gusta hablar en público o en frente de otras personas. Cuando tengo que dar presentaciones en mis clases, siempre me pongo nerviosa. Hace unas semanas, Marcos envió un correo electrónico a todo del grupo de Duke en Madrid sobre un debate en inglés con Universidad Carlos III. El debate parecía ser algo muy informal y, por eso, decidió a participar. 

Nuestro grupo, Marissa, Craig, Billy y yo, ha reunido con Paul Shire, el coordinator del debate, unos veces para escoger una fecha y hora y también para discutir el tema del debate. Tuvimos que argumentar por el lado de "pro" de la pregunta ¿Deben renunciar sus posiciones los políticos debido a conflictos de sus vidas personales? Aunque hemos preparado mucho, cuando llegó el día del debate todavía estaba nerviosa. Después de un paseo de coche disfuncional que duró una hora y medio, llegamos a Carlos III. El otro equipo nos dieron la bienvenida y empezamos. Inglés no es la lengua primera de los cuatros estudiantes de Carlos III, pero ellos debatían sin problema. Y no fue muy horrible hablar en frente de otras personas. 

Después del debate, tuvimos la oportunidad de hablar un poquito con los estudiantes de Carlos III, en inglés, y fue una experiencia muy diferente que lo que pensaba. Ellos eran muy acogidos y espero que en el futuro Duke puede participar en más eventos como este. Nos dio una manera divertida de conectar con estudiantes de Madrid y aprender más de ellos. A mí me interesa mucho conocer a estudiantes de aquí, y por eso pienso que es algo que debemos hacer más veces. 

Barcelona: La Magia de Gaudi (Lauren McGuiggan)

 
La Sagrada Familia
Alucinante. Majestuosa.  Sobrecogedora.  Mágica.  Estos son las palabras que yo usaría para describir la arquitectura de Gaudí que vimos en nuestro viaje a Barcelona.  Para mi, el viaje no fue sólo uno de mis favoritos con el programa, sino también uno de mis favoritos del semestre, y un gran parte de esto es porque de la arquitectura de Gaudí.  La arquitectura de Gaudi es verdaderamente única y nunca había visto algo igual en mi vida antes.  Son indudablemente el trabajo de un genio.  
Cada obra de Gaudi parece tan moderna a pesar de que fue construida hace cien años.  Me fascinó que una obra tan vieja podía parecer tan visionaria con el paso de tiempo, en vez de mirar anticuado o regular.  También es interesante que la Sagrada Familia todavía está en construcción (y estará en construcción para al menos diez años más) porque ha causado la evolución de la iglesia desde la visión original de Gaudí.  Los arquitectos y artistas diferentes quienes han trabajado en la obra después de su muerte han hecho su propia marca en el edifició cuando tratan de interpretar la visión de Gaudi.  Por ejemplo, las esculturas en la Fachada de la Pasión son de un estilo muy diferente que las esculturas diseñado por Gaudí en las otras fachadas.  Espero que yo pueda regresar a la Sagrada Familia para verla cuando esté terminada porque imagino que dará una sensación muy diferente cuando no hay grúas.
El techo de la Sagrada Familia
Me encantó aprender sobre la técnica de Gaudi y sus fuentes de inspiración.  Su uso de cadena y pesos para modelar sus construcciones nuevos, como vimos en la Sagrada Familia y en La Pedrera, es fascinante.  Eso me hace apreciar más el trabajo de Gaudi porque no sólo tenía él una visión artísitica revolucionaria, sino también tenía la mente de de un inginiero.  También fue muy interesante a darme cuenta de como Gaudi fue tan inspirada por la naturaleza.  Mirando el techo de la Sagrada Familia, podía ver el bosque, con las columnas como árboles altísimas.  Cuando estaba en el ático de La Pedrera, vi cómo se lo veía como un caja torácica de una ballena.
Realmente, pienso que las obras de Gaudi son más como esculturas que simplemente edificios, como el techo de La Pedrera.  Hay tanta detalle, fluidez, y movimiento en sus creaciones.  Después del viaje a Barcelona, puedo decir que Gaudí es uno de mis arquitectos favoritos y me apetece ir a ver sus edificios otra vez lo más pronto que yo pueda.


El techo de La Pedrera

Tori y yo en el Techo de La Pedrera

Casa Battló por la noche

Maddie, Alex, y Stephanie en Parc Güell
 

Superficialidad- Kristin Cole


No sé de ti, pero lo que he notado y continuar a notar es que la gente aquí es todo vestido simplemente magnífica; las mujeres, así como los hombres. Todos llevan la moda más alta, haciendo movimientos atrevidos como medias y pantalones cortos con botas altas y feroz, o los hombres con pelo largo en los lados superiores y afeitados, con gobs de gel en ondas. Creo que esto es más una función del hecho de que estamos estudiando en esta Universidad privada, esta rica comunidad de hijos de las familias pudientes con amplia oportunidad para comprar a su deseo de corazón. Algo que sin duda puedo decir es que estoy agradecida de que aquí he estudiado este semestre, porque, hombre, mi sentido y el gusto por la moda ha aumentado exponencialmente.

Sin embargo, una cosa de miedo que también me he vuelto muy consciente de es el nivel de derecho y complacencia entre este cuerpo estudiantil. No me refiero a hacer esta población estudiantil. He conocido a varios estudiantes simpáticos que me han ayudado con varias entrevistas y quien incluso ayudó a Econ conmigo después de proclamar con orgullo que actualmente tiene un 9 como su promedio a través todas sus clases. Hay, sin duda, algunos estudiantes aquí que son difíciles de trabajo y diligente en sus estudios. Sin embargo, después de la reunión con uno de mis profesores a hacer algunas preguntas sobre el material, ella voluntariamente y sorprendentemente disculpó a mí para el comportamiento de los estudiantes en su clase. "Ellos hablan mucho durante la clase. Lo sé. Es muy molesto y frustrante y sólo quiero pedir disculpas que Duque estudiantes tuvieron que ser parte de una clase que tuve que enseñar en esta manera. No normalmente enseño así." Al decir esto, se refería a su estricta, comportamiento autoritario en la clase. Literalmente tuvo que echar a un grupo de estudiantes de nuestro salón de clases más de una vez porque ellos simplemente no dejaría charlar mientras ella impartió clases.

Sí, ciertamente hay estudiantes que ganan su estancia aquí, que trabajan duro y que se enorgullecen de sus conocimientos y sus esfuerzos. Pero, lamentablemente, todavía hay algunos que aprovechar el hecho que sus padres tienen mucho dinero y asuman que eventualmente van a graduarse, obtener su pedazo de papel, lo que significa la finalización de la educación, y en su camino feliz. La magnitud de esta actitud de derecho y superficialidad, por desgracia, es chocante.

Cómo he aprendido a hablar España

J.P. Senter
El 11 de diciembre


            ¿Regresaré a los Estados Unidos completamente bilingüe aunque mis padres quieren creerlo? Yo diría que no. No creo que nadie pueda regresar así porque ser bilingüe requiere años y años sumergido en la cultura, fácilmente saltando entre lo más coloquial y lo más culto del idioma. ¿He mejorado? Sin duda. Aunque me habría gustado mejorar más, creo que todos nosotros podemos regresar a nuestros hogares sabiendo que hemos aprendido más que un lenguaje concreto, pero el dialecto cultural de un país también.  Más que el castellano, hemos aprendido a hablar España.

Mapa de España
            Cuando vine a España el 29 de agosto, no sabía cómo comportarme en la mesa ni lo que significaba “menú del día” ni las rutinas diarias de un español.  No sabía cómo leer el lenguaje complicado del metro y las calles ni cómo pagar con euros ni cómo ir a un café para chocolate y churros.  Sin embargo, a lo largo de mi estancia en Madrid he ido aprendiendo todo este lenguaje cultural además de ese idioma que lo da vida.  Creo que todos nosotros sabemos ahora cómo funciona una clase española y la manera única en que los estudiantes españoles se visten.  Además de las canciones de Real Madrid y Atlético, hemos aprendido a bailar el flamenco en Andalucía, las muñeiras en Galicia y la sardana en Barcelona.  Ahora el sabor de tortilla, patatas bravas y paella es parte de nuestro cuerpo para siempre. 

Vista de Madrid desde El Escorial
            Sobre todo, es sumamente importante que nos hayamos podido acercar a esta cultura mediante nuestro programa porque, con este entendimiento de España, podemos estar más sensibles a lo que pasa aquí.  Los cinco viajes enriquecieron nuestro entendimiento porque, sin la posibilidad de comparar Andalucía con Galicia geográficamente, Galicia con Barcelona lingüísticamente o Segovia con Toledo históricamente, no nos fuera posible hablar el lenguaje cultural de España.  Nuestra lección antropológica sobre España ha sido clave para comprender la actualidad y para que, cuando me marcho el 13 de diciembre, pueda aplicar en los Estados Unidos los conceptos que he aprendido acerca de la sensibilidad cultural.  

Los bancos maliciosos


Emily Marso
Blog 4

Todos hemos visto la crisis económica de España y sus efectos en la vida cotidiana del español. También hemos aprendido mucho sobre las causas y los detalles de la crisis en nuestras clases, y desde los dos puntos de vista (personal y académico) está muy claro que la crisis es horrible para casi todo el mundo. He hablado mucho con mi señora (hablo mucho con ella, en caso de que no os habéis dado cuenta…) sobre este tema, y ella de verdad tiene mucho miedo tanto sobre la situación actual como el futuro del país. Habla mucho sobre la corrupción del gobierno y de las acciones “malísimas” del gobierno de Zapatero (¿podéis adivinar con que partido ella identifica?) y también de los bancos maliciosos.

Este última tema es lo que me interesa más. Por toda la ciudad, he visto el graffiti en las paredes de los bancos más que en algún otro sitio. Dice “ladrones”, “asesinos”, “abajo el régimen” y otros sentimientos muy fuertes y muy negativos. Para mí, eso es mucho más representativo de la opinión público de algún artículo o noticia oficial. Muestra que hay mucha gente en la ciudad que está muy descontento con las acciones bancarias que de verdad parecen muy malintencionadas. Quizás quieren mostrar su disgusto con los bancos mismos para que sepan el nivel de infelicidad, o quizás piensan que no les queda ninguna otra opción. No sé cual es, pero me impresionan mucho esos señales de desesperación.

 Unas fotos que he sacado de los bancos madrileños que he visto.

Leí un artículo con el título “Bankia recibe 18.000 millones más y prescinde de 6.000 empleados”. Creo que el título explica lo más importante del artículo, pero la idea general es que la Comisión Europea ha decidido en ayudar a Bankia (con asistencia monetaria) pero exige que el banco se despida a 6.000 de sus empleados. Imagino que eso es exactamente lo que no le gusta la gente española… Si, el banco necesita la ayuda, pero también los 6.000 empleados necesitan sus trabajos. Entiendo que es una situación complicada sin una solución sencilla. Pero nadie gana cuando tanta gente pierda.

Los dos lados de la tradición



Emily Marso
Blog 3

Desde llegar en España, me ha impresionado el valor de la cultura y de la tradición aquí. Siempre he pensado que los Estados Unidos no tiene una cultura muy definida—tenemos hamburguesas y obesidad, pero poco más—y que especialmente nos faltan tradiciones fuertes y presentes en la sociedad actual. Pero me parece muy distinto aquí. Me parece que siempre estoy oyendo de una nueva tradición o una nueva explicación cultural para una enfermedad, un aspecto del clima, una comida… La lista continúa para siempre. De hecho, hace dos días mi señora me contó la tradición clásica del tronco especial de los Reyes Magos. Estoy segura que no voy a contarla correctamente, pero creo que cada noche los niños lo pegan al tronco con ramitas mojadas (¿?). También me dijo que por la noche le dijeron un chupito de licor para los “Reyes Magos”. Me parecen unas tradiciones muy divertidas pero también muy interesantes. Más de estas tradiciones pequeñas, hay una cultura de tradición que parece muy fuerte en España. Por ejemplo, cuando fuimos a Galicia aprendimos mucho sobre el Camino de Santiago. Los peregrinos que caminan aprecian mucho el valor de la historia y de la tradición, y ese camino es una parte integral de la cultura religiosa del país. Hay muchos otros ejemplos, pero lo que quiero explicar es que me parece que la cultura y la tradición tienen mucha importancia en este país en general.

Por eso, me interesó mucho el video 50 años de… Tradiciones por Claudia Llosa. Muestra la importancia de la tradición pero también el lado más oscuro y más controversial. Me gustó mucho los yuxtaposiciones de dos palabras aproximadamente cada minuto, especialmente “construir para destruir” “esperanza esperando” y “cruz marca”. Creo que todos los grupos sugieran dos de los puntos de vista desde que podemos ver el tema mencionado. Me gustó también los yuxtaposiciones de imágenes, como la comparación entre las corridas de toros y la gente en un centro comercial, y la entre la flagelación religiosa y el tatuaje. Es muy interesante para mí pensar en las semejanzas entre cosas tan nuevas o modernas (como el centro comercial o el tatuaje) y otras cosas de la historia.

Otra imagen que llamó mi atención fue los capirotes de la gente participando en las ceremonias de Semana Santa. Tuve que buscar más información sobre estos sombreros raros porque (obviamente) me parecían los sombreros del KKK en los Estados Unidos y eso me preocupó… Encontré que el KKK no existe en España, pero de hecho el diseño de los sombreros del grupo americano está basado en la forma de los capirotes españoles. También, tenía un papel histórico en la pena capital de España y como ropa obligada de los condenados por delitos religiosos por parte de la Inquisición. Por eso, aunque no son tan malos que pensé, todavía son muy… Interesantes. La sola imagen de los capirotes me da un sentido de miedo y de inhumanidad espeluznante. Creo que esto es un ejemplo clave de los múltiples lados que una tradición puede tener – el lado religioso de su papel en las ceremonias, y el lado más oscuro de los condenados y el KKK.

Por lo menos es un poco desconcertante... ¿no?

Alec Higgins - Lo Normal



Cada día tengo mi rutina: a que hora me levanto, a que metro cojo, a que hora como, cuando hago mi tarea y a que hora me duermo. La vida es normal. Esperando por el autobús, estoy pensando en que tengo que hacer hoy, pensando en el tiempo, las cosas normales como cada madrileños a mi lado. He empezado a reconocer gente por la calle y en el autobús. Conozco la ciudad, puedo caminar desde un parte a muchas sin problema. Vivimos en Madrid. Siento tan normal viviendo aquí y con mi rutina que a veces me sorprende. Aquí estoy viviendo en Madrid, una experiencia genial, y estoy pensando en cuando pueda dormir una siesta, o en el ensayo que tengo que escribir. Pensamientos que tenía en Duke. Es una falta de aprovechamiento? O el apuesto? Cuando viaje por las fin de semanas a otras ciudades en Europa, cada momento está increíble, y está agotando. Estoy una turista cuando viaje por mis fin de semanas. Aquí está mi vida. Claro que no tengo los mismos sentidos a Madrid que tengo a mi casa o a Duke, pero mi vida me siente tan normal. La aula Duke ya no es una habitación rara y digo “perdón” o “vale” como una reacción sin pensando. Quiero decir que todo siente familiar y es muy raro que en un par de días todo solo sería una memoria. 
                            

lunes, 10 de diciembre de 2012

La exposición de posmodernidad de la Reina Sofía por Selina Kim



Durante mi visita al museo de Reina Sofía, visité la exposición, “De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).” Después de mi semestre en la Historia del Arte Español, era muy interesante para observar las obras del arte durante la cultura moderna de Madrid. Me gustaba la exposición porque muchas obras del arte de posmodernidad usan y manipular el espacio rodeado la obra y con la espectadores. Por ejemplo, la obra con ladrillos, plano magnesio y cobre por el artista Carl Andre, usa la luz para modificar el espacio y tiene una interacción física en el aire encima de los ladrillos. Arte minimalismo y dibujos geométricos son similares porque usan interacciones con los espectadores como un parte del arte. La interpretación única es muy importante del efecto de estas obra también. Además, el arte con el cuerpo, arte depende de actuación y contextos experimentales son relevante a revuelta a posmodernidad. Otra aspecto importante es la arquitectura de los institutos. Durante construcción, reconstruye el espacio del arte en una manera diferente en términos físicos. Un tema constante entre las obras en la exposición es el uso de las materiales simples. A causa de las materiales, la experiencia del espectador depende de la interacción, la interpretación y la movimiento por el espectador.

Esta exposición y su variedad de las obras son muy interesantes porque representa la realidad personal de los artistas. Los aspectos diferentes de la misma época y las experiencias diferentes de los espectadores también combinan para mostrar la importancia de la perspectiva. Pienso que este tipo de arte es muy similar con la posmodernidad de El vano ayer por Isaac Rosa. Esta exposición es una forma visual, y la novela es una forma de literatura, pero ambos obras usan la personificación para mostrar la memoria de una época. El arte posmodernidad no controla a las espectadores en cómo sentir o cómo interpretar la obra; pero, incluye la discurso sobre la intención de arte, describe los eventos históricos y sus efectos a la sociedad, muestra interpretaciones individuales de la cultura, y las espectadores pueden entender las obras en maneras diferentes.




La ciudad como aula por Selina Kim



En este artículo, la ciudad como aula, discute la disponibilidad de la educación a la población española. Recientemente, hubo “la presencia en calles y plazas de un centenar de profesores que impartían clases a sus alumnos.” Este evento no es una protesta, pero una oportunidad para compartir la visión de una educación con todas las personas de Madrid. El artículo explica que los profesores de este movimiento creen que necesitan aumentar la visibilidad de la universidad a un ciudadano normal. Dice que una educación es una característica esencial de una ciudad metropolitana, y es importante que los profesores continúan lo más importante en una ciudad internacional. Esperan aumentar y estimular la innovación y la creatividad en Madrid entre las personas normales.




En mi opinión, la idea de la visibilidad de una educación o una universidad en una ciudad es muy interesante. Mientras puede motivar los ciudadanos a buscar un educación, es posible que no hay una disponibilidad de la educación. Durante mi semestre en Madrid, observaba que la población de los estudiantes en la universidad no son heterogénea. Además, a causa de la situación económica en Madrid y en España, es muy posible que la mayoría de la juventud y sus familias no puede pagar por una educación de la universidad. La falta del dinero es más probable que la falta de motivación. Pienso que es más importante a tener un sistema de educación asequible para el ciudadano normal, especialmente para las universidades, antes de creando una visibilidad de las aulas. 



Robos y la economía


Cuando llegué a Madrid en Agosto, ya sabía que España estaba en medio de una crisis económica. Sin embargo, no sabía qué esperar en cuando a las reacciones y la manera de vida a causa de la crisis. De hecho, he sido sorprendida.

A través del semestre, la crisis ha sido muy evidente en muchas maneras, pero también unas días es fácil olvidarme que España está en una crisis. En un lado, la gente hablan de la crisis todo el tiempo. Cuando mi madre española tiene amigos en casa, hablan de la crisis. Cuando estoy en un café, toda la gente están discutiendo la situación económica y política español. Sin embargo, la gente sigue viviendo y sigue disfrutando su vida. Eso me encanta porque creo que demuestra que para la gente español, lo más importante es apreciar la vida y las relaciones. Siempre hay gente en los cafés conociendo a nuevas personas y también reuniendo con amigos íntimos. Yo sé que la vida no para a causa de una crisis, pero todavía es impresionante para mi que a través de todo, las personas de España están concentradas en disfrutarse y quedarse juntos.

Desafortunadamente, también he tenido la mala suerte de experimentar y confrontar esta crisis en una manera negativa. En este punto en el semestre, alguien me ha robado tres veces. ¡Sí, tres veces distintas! Sabía antes de llegar a España la importancia de guardar mis cosas y aunque no parece así, he tenido mucho cuidado con mis cosas. La verdad es que aunque una gente están contentas a pesar de la crisis, mucha gente están luchando para sobrevivir y hacen muchas cosas para intentar ganar dinero. En mi caso, he sido la víctima de tres personas que se han hechos ladrones profesionales. Me da pena que estas personas (y claro, muchas más también) piensan que robar es la única manera de ganar dinero. Supongo que es posible que lo es, pero yo no lo sé. Además he visto muchas manifestaciones que tratan de varias medidas políticas y es obvio que la crisis está afectando a todos, no solo las personas que recurren a la delincuencia para sobrevivir.

Este semestre, he perdido cosas pero he ganado una perspectiva muy interesante sobre este país. Yo sé que los ladrones que me han quitado varias cosas no representan la gente española.  En general, las personas son geniales y muy generosas y por eso espero que la situación aquí mejore para que el gran sufrimiento de muchas personas puede acabar. Lo que es más importante para mi es que tengo una familia y un hogar de verdad aquí en Madrid a causa de este semestre. Le quiero a la familia con que vivo. Estas cosas no tienen precios. Estoy segura que tan pronto como pueda, voy a visitarla a mi familia española, pero esa vez, no voy a traer cosas caras!