El objetivo de la reunión fue de tener
listo un nuevo modelo de financiar las películas para junio de 2013 que pueda
comenzar a aplicarse el 1 de enero 2014. En la reunión el presidente de la
Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE)
destacó la necesidad de mantener el talento del cine español en las pantallas
aunque hay menos recursos públicos para hacerlo. Pérez pidió que la
administración ponga “reglas del juego” que tienen que ser iguales para todos.
Este artículo me llamó la atención porque
he sido pensado recientemente en cómo casi todas las películas que están
anunciadas aquí en Madrid son de los Estados Unidos o otros países extranjeros.
Todos los carteles publicitarios que yo veo en las paradas de autobús y metro
son para películas estadounidenses como “Amanecer”, “Skyfall”, o “A Roma con
Amor”. He visto unas películas
españolas muy buenas y creo que es una pena que no hay más. Sin embargo, ahora
yo puedo entender como la crisis ha impedido la producción de películas
españolas. Después de tres meses en España, me parece que no hay ninguna parte
de la vida que la crisis no ha afectado.
Me sorprendió que la industria del cine
en España recibe fondos públicos. Creo que todo el cine en los Estados Unidos
está hecho por dinero privado. Además, tenemos el sistema de estudios en
Hollywood que hace el proceso de crear películas más fácil en unas maneras,
pero a la misma vez hace muy difícil para personas que no pueden entrar al
círculo exclusivo de Hollywood. Estos películas “indie” necesitan encontrar sus
propios fondos. El resulto es que muchas películas buenas no pueden llegar a
una audiencia porque los directores no tienen el dinero para distribuir su
obra. Creo que es una pena que la cultura tanto en los Estados Unidos y España
no recibe más apoyo, especialmente en periodos de crisis. El arte puede llegar
a la gente en cualquier ambiente económico, pero sobre todo el arte de
cualquier persona—independiente de sus recursos financieros—deben tener una
audiencia.
También encontré información sobre la
popularidad de películas extranjeras en España en una entrevista que apareció en ABC.es con el actor
francés, Jean Reno. Reno es la estrella de la nueva película francesa “El Chef”
que ahora está en los teatros españoles. En la entrevista, el periodista hace una
comparación entre el cine francés y el cine español y concluye que “Quizá la
clave también está en que las películas taquilleras de [Francia] son
rabiosamente francesas, mientras que las nuestras que triunfan son,
precisamente, las que no parecen españolas”. Entonces, según el opinión de este
periodista, hay menos películas españoles no solamente a causa de la crisis sino porque la gente prefiere las de otros
países. ¿Porqué no hay más orgullo en el cine español? Pregunto si este sentimiento tiene que
ver con la falta de orgullo en su propio país que yo he visto entre los
españoles en general. He notado que muchos españoles tienen un gran interés en otras
culturas como la de Francia y los Estados Unidos, pero no tienen el mismo entusiasmo para
su tierra natal. No estoy segura de que donde estos creencias vengan, pero creo
que es un actitud que debe ser cambiado.
Fuentes:
Steph,
ResponderEliminarMe interesó mucho sus ideas sobre la falta de orgullo del cine español. Antes de vivir en Madrid, nunca hubiera pensado que no hay muchísima vanagloria de la películas española porque algunas de mis películas favoritas como Volver y Todo sobre mi madre son de España. Quizás es porque esas obras de Almodóvar tienen más una cara más global, pero estoy de acurdo contigo en decir que la gente debe hacerse orgulloso más del cine español.
También no supe que la industria del cine recibe fondos públicos. Nunca he pensado en que Europa no tiene una ciudad como Hollywood con muchísimo dinero dedicado al cine.
¡Buena entrada!
Tori Polo
Hola Stephanie,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo--¡me parece una vergüenza que no haya más películas populares y españoles en España! Acabo de mirar una película clásica del director español Pedro Almodovar--el Spielberg del cine español que Tori ya ha mencionado--se llama 'Hable con ella.' Era maravillosa y extraña--distinta desde los estilos más conservantes en el cine popular del EE. UU.
Parece que haya bastante talento cinematográfico en España, y únicas perspectivas artísticas. Pero, como mencionas, el gobierno tiene que poner dinero en este industrio (que, como contrastas bien, es el opuesto de que tenemos debido a Hollywood). Como nuestro profesor de cine ha mencionado, no existe una mentalidad en la que la gente español sienten obligado pagar por la cultura. Creo que la falta de orgulloso es un producto de este problema. Y no sé como se podría cambiar esta mentalidad colectiva.
Saludos,
Weston Fleming