sábado, 8 de diciembre de 2012

Relexiones sobre el cine español por Stephanie Tsimis

El 5 de diciembre había la primera reunión de la Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine. José Ignacio Pert, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, instó a la reunión con el fin de crear un gran “pacto del cine” para redefinir el futuro de la industria que ha sufrido recortes de un 23% menos y también la subida del IVA. Sentando en la mesa fueron representantes de todos los sectores involucrados en la financiación del cine: Presidencia, Cultura, Industria, Economía, Hacienda, Academia de Cine, productores y televisiones.

El objetivo de la reunión fue de tener listo un nuevo modelo de financiar las películas para junio de 2013 que pueda comenzar a aplicarse el 1 de enero 2014. En la reunión el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) destacó la necesidad de mantener el talento del cine español en las pantallas aunque hay menos recursos públicos para hacerlo. Pérez pidió que la administración ponga “reglas del juego” que tienen que ser iguales para todos.

Este artículo me llamó la atención porque he sido pensado recientemente en cómo casi todas las películas que están anunciadas aquí en Madrid son de los Estados Unidos o otros países extranjeros. Todos los carteles publicitarios que yo veo en las paradas de autobús y metro son para películas estadounidenses como “Amanecer”, “Skyfall”, o “A Roma con Amor”.  He visto unas películas españolas muy buenas y creo que es una pena que no hay más. Sin embargo, ahora yo puedo entender como la crisis ha impedido la producción de películas españolas. Después de tres meses en España, me parece que no hay ninguna parte de la vida que la crisis no ha afectado.  





Me sorprendió que la industria del cine en España recibe fondos públicos. Creo que todo el cine en los Estados Unidos está hecho por dinero privado. Además, tenemos el sistema de estudios en Hollywood que hace el proceso de crear películas más fácil en unas maneras, pero a la misma vez hace muy difícil para personas que no pueden entrar al círculo exclusivo de Hollywood. Estos películas “indie” necesitan encontrar sus propios fondos. El resulto es que muchas películas buenas no pueden llegar a una audiencia porque los directores no tienen el dinero para distribuir su obra. Creo que es una pena que la cultura tanto en los Estados Unidos y España no recibe más apoyo, especialmente en periodos de crisis. El arte puede llegar a la gente en cualquier ambiente económico, pero sobre todo el arte de cualquier persona—independiente de sus recursos financieros—deben tener una audiencia.

También encontré información sobre la popularidad de películas extranjeras en España en una entrevista  que apareció en ABC.es con el actor francés, Jean Reno. Reno es la estrella de la nueva película francesa “El Chef” que ahora está en los teatros españoles. En la entrevista, el periodista hace una comparación entre el cine francés y el cine español y concluye que “Quizá la clave también está en que las películas taquilleras de [Francia] son rabiosamente francesas, mientras que las nuestras que triunfan son, precisamente, las que no parecen españolas”. Entonces, según el opinión de este periodista, hay menos películas españoles no solamente a causa de la crisis sino porque la gente prefiere las de otros países. ¿Porqué no hay más orgullo en el cine español?  Pregunto si este sentimiento tiene que ver con la falta de orgullo en su propio país que yo he visto entre los españoles en general. He notado que muchos españoles tienen un gran interés en otras culturas como la de Francia y los Estados Unidos, pero no tienen el mismo entusiasmo para su tierra natal. No estoy segura de que donde estos creencias vengan, pero creo que es un actitud que debe ser cambiado.


Fuentes:



2 comentarios:

  1. Steph,

    Me interesó mucho sus ideas sobre la falta de orgullo del cine español. Antes de vivir en Madrid, nunca hubiera pensado que no hay muchísima vanagloria de la películas española porque algunas de mis películas favoritas como Volver y Todo sobre mi madre son de España. Quizás es porque esas obras de Almodóvar tienen más una cara más global, pero estoy de acurdo contigo en decir que la gente debe hacerse orgulloso más del cine español.

    También no supe que la industria del cine recibe fondos públicos. Nunca he pensado en que Europa no tiene una ciudad como Hollywood con muchísimo dinero dedicado al cine.

    ¡Buena entrada!
    Tori Polo

    ResponderEliminar
  2. Hola Stephanie,

    Estoy de acuerdo--¡me parece una vergüenza que no haya más películas populares y españoles en España! Acabo de mirar una película clásica del director español Pedro Almodovar--el Spielberg del cine español que Tori ya ha mencionado--se llama 'Hable con ella.' Era maravillosa y extraña--distinta desde los estilos más conservantes en el cine popular del EE. UU.

    Parece que haya bastante talento cinematográfico en España, y únicas perspectivas artísticas. Pero, como mencionas, el gobierno tiene que poner dinero en este industrio (que, como contrastas bien, es el opuesto de que tenemos debido a Hollywood). Como nuestro profesor de cine ha mencionado, no existe una mentalidad en la que la gente español sienten obligado pagar por la cultura. Creo que la falta de orgulloso es un producto de este problema. Y no sé como se podría cambiar esta mentalidad colectiva.

    Saludos,
    Weston Fleming

    ResponderEliminar