domingo, 2 de diciembre de 2012

Los inmigrantes y la cultura madrileña (Selina Kim)



Mis amigos y yo caminamos de la Puerta de Sol a la calle de Cavabaja durante una noche, cuando un hombre me dijo, “¡Ni hao! ¡Ni hao!”
           Durante mis dos semanas en Madrid, ya recibí “ni hao,” “konichiwa,” “nakasawi,” y más. Al principio, quería responder que soy estadounidense y puedo hablar coreano, pero no entiendo chino o japonés. Sin embargo, me di cuenta de que a las personas no se interesa en mi origen; sencillamente saben que tengo una cara asiática. A los estereotípicos de extranjeros nos molestaban mucho, no sólo a las personas con la piel de color diferente, pero a todas inmigrantes en Madrid. Pensaba que la división obvia entre las razas tenía un efecto negativo porque los inmigrantes no podían asimilar y convertir a madrileños. Incluso los estudiantes estadounidenses viviendo en Madrid, no podemos recibir una experiencia auténtica.
            El narrador en el libro, Paseador de perros, menciona que la perspectiva de extranjeros en Madrid son muy negativa, nostálgica y agotadora. Personalmente, pienso que este tema de Paseador de perros es muy pertinente en la sociedad madrileña y a discrepancia contra a inmigrantes existen todavía. Madrid puede proveer una vida mejor a las inmigrantes con educación y con una buena situación fiscal. Sin embargo, muchos inmigrantes no tienen estas maneras para tener éxito, y resulta en trabajos no respetables y bajos niveles de vida. Ahora con la economía, es más difícil para las jóvenes inmigrantes a tener la carreras y mejorar sus vidas, como el narrador de Paseador de perros. Es incómodo y desafortunado que las extranjeras tiene este estereotipo.
 

Había oído que Madrid es una ciudad muy internacional, pero después mis experiencias a otras ciudades europeas, pienso que Madrid es muy tradicional y conservadora. Tengo aprecio por la inmersión lingüística y hay menos turismo que otras ciudades como Barcelona. Pero al mismo tiempo, ciudades como Barcelona ha adaptado muchas culturas diferentes para tener una cultura única e internacional. Hay una mezcla de muchos idiomas, razas y tradiciones, y no hay un separación obvia. Creo que Madrid puede integrar a los inmigrantes en la sociedad madrileña y puede dejar su cultura tradicional y conservadora también. 


3 comentarios:

  1. Cuando estuvimos hablando de esta cosa el otro día, me di cuenta de que tengo un punto de vista muy diferente de muchos otros estudiantes. Creía que la gente que encontré en Madrid era muy tolerante. Despues de nuestra conversación, sé que eso no es siempre el caso. No es que no hay racismo en Madrid, pero creo que la gente aquí está menos preocupado sobre ser "políticamente correcto". Pero pienso que este es algo común en Europa en general.

    También, porque vivo muy cerca de Lavapies, estoy con inmigrantes cada día. Aquí, muchos son extranjeros, y por eso, no es raro encontrar gente con piel diferente, hablando idiomas diferente etc. ¡Si alguien le appetiza comida extranjera, Lavapies es el sitio!

    Vinesh

    ResponderEliminar
  2. Selina, me gusta mucho que has escrito sobre este tema. Porque yo soy (más o menos) morena, siempre estoy tratando de aparecer madrileña. Mientras que era consciente sobre algunos sentimientos sobre inmigrantes (por ejemplo, cuando fui robado, toda la gente les daba la culpa a los Rumanos), nunca he pensado sobre la reacción de la gente si yo fue obviamente extranjera (¡especialmente porque muchos madrileños no son de Madrid!). Es muy interesante como puedes relacionar su experiencia con las noticias y nuestros lecturas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece interesante ver las distintas zonas de Madrid, y come están relacionados con la inmigración. Por ejemplo, como Vinesh, yo vivo cerca de Lavapiés en un barrio lleno de inmigrantes asiáticos, africanos, e indios. Sin embargo, todos viven en sus propias zonas: los Indios por una calle, los Chinos por otra, y los Africanos por otra. Es más, en el CEU nunca he visto ni un inmigrante ni una persona que no sea de raza blanca menos los inmigrantes que tratan de apacar las coches cerca del metro.

    -Phillips Hogan

    ResponderEliminar