miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Falta del Patriotismo en España (Lauren McGuiggan)

Lauren McGuiggan

Antes de llegar a España, de aprender sobre las diecisiete comunidades autónomas, y de visitar tantos lugares diversos, yo nunca sabía que fue un país tan descentralizada y tan distinta regionalmente.  Tenía un imagen en mi mente que fue la tierra del flamenco, de los toros, de la guitarra española.  En mi imagen ideal de España, los españoles eran más o menos parecidos, con una cultura y lengua que se unifican, y con mucho orgullo por su propio país.  Nunca pensaba que sería la tierra dónde Cataluña estaría amenazando independencia o dónde hay un grupo terrorista en País Vasco que ha cometido asesinatos por motivos independistas.   Después de estar aquí por más de tres meses, mi imagen de España es muy diferente.  Es un país complejo y diverso, una mezcla que culturas, paisajes, y personas distintas.  Y un país sin un sentido verdadero de patriotismo.  Si, los españoles tienen orgullo y un sentido común sobre su propio pueblo o región, pero no sobre el país en total.
Este concepto de la falta del patriotismo en España ha surgido en mis interacciones con españoles también.  Durante almuerzo un día en mi casa, tenía una conversación con mi madre madrileña sobre este tema.  En su opinión, los españoles no tienen patriotismo, algo que parece muy diferente que los estadounidenses.  Según ella, los españoles tienen orgullo de su propio lugar de origen, pero no hay un sentimiento común de orgullo de todo de España, como hay en los Estados Unidos.  Originalmente, esto me sorprendió porque fue lo opuesto de mis supuestos originales sobre España, pero en siguientes conversaciones me di cuenta de que esto fue la realidad.  Mercedes Cebrián, el autor que venía a hablar con mi clase de Mitografías, anotó que los españoles son enseñados desde ser niños que su país es malo, o que otros países son mejores.  No sé si este tipo de mensaje es algo reciente, como solamente después del Franquismo, o algo que ha persistido para siempre, pero con el comentario de Mercedes, empecé a entender uno de los varios factores que posiblemente contribuyen a la falta de patriotismo en España.
Una manifestación en Cataluña con la Estrelada, la bandera indepentista catalana
No creo que es una cuestión de que si es mejor para tener patriotismo, como los estadounidenses, o para faltar patriotismo, como los españoles, porque son países diferentes con historias diferentes.  Por eso, es imposible esperar que sus ciudadanos van a tener los mismos sentimientos sobre sus propios países.  Sí, en mi opinión es importante tener algún sentido de orgullo del lugar donde vives, o tu lugar de origen porque forma parte de tu identidad, pero no creo que este orgullo tiene que extender para patriotismo para todo tu país.  Es verdad que patriotismo puede unir un país, pero además puede ser algo explotado por razones políticos, como para ganar apoyo o soldados para una guerra injusta.  Además con el aumento en la globalización, las fronteras físicas que dividen países cada vez se difuminan y nuestro concepto de un país está evolucionando.  Con estos cambios, cuestiones de patriotismo pueden convertirse mucho más difícil que antes.

4 comentarios:

  1. Lauren, presentas un resumen muy justo e interesante de este tema. Esta mañana, mi padre aquí estaba hablando sobre nuestra salida, la posibilidad de regresar algún día, y cosas así pero se centró su discurso completamente en Madrid. Dijo que “Madrid es una ciudad alucinante” y “Siempre vas a recordar Madrid” pero nada de España. Estoy de acuerdo que no es necesariamente un problema para España; sin duda, los problemas con las comunidades autónomas son mucho más complejos que una falta de patriotismo. Pero es algo interesante para fijar. Me pregunto si tiene algo que hacer con el hecho de que los españoles se quedan más frecuentemente en su ciudad de origen que los americanos. (Marissa Medine)

    ResponderEliminar
  2. Lauren,
    Este tema también me hace pensar en nuestra discusión con Mercedes sobre la falta de ánimo entre los españoles, especialmente en las universidades. Yo también he visto este sentido en las calles, hablando con madrileños y observando sus interacciones desde la perspectiva de una extranjera. La diferencia entre la idea que tu tenía originalmente sobre Madrid y lo que has encontrado puede ser un testamento del hecho que no podemos hacer suposiciones sobre un lugar ni la gente.
    -Rickelle Hernández

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interante que hables sobre la descentralización española, especialmente porque al igual que tu yo no tenía idea de los problemas de nacionalismo ni de las tendencias independentistas tan fuertes en País Vasco y Cataluña. Lo más interesante de todo esto para mi, es un articulo que leí no hace mucho sobre como la creación de competencias y comunidades talvez sea responsable por la descentralización aún más en lugar de liberar tensiones sobre las tendencias independentistas, porque según este articulo aún las comunidades que no habían sentido la descentralización antes, la crean, al querer igualar a Cataluña, o País Vasco en glorificación de su historia como comunidad. Me parece que hablas de un tema muy interesante, ya que parece que el mundo extranjero, fuera de Europa, no tiene mucha idea del problema gigante que es la falta de nacionalismo español.

    ResponderEliminar
  4. También esta idea me cautiva mucho porque somos tan patrióticos en los Estados Unidos. Como ya hemos estudiado en Mitografías, hay una falta de "madrileñismo" en Madrid tal como no hay mucho patriotismo en España. Una vez en el Estadio Bernabéu mirando a un partido de Real Madrid, me sorprendió mucho la falta de ánimo entre los espectadores salvo unas personas cantando la lema del equipo. También me sorprendió mucho la presencia de tantas culturas distintas en España y tantos idiomas diferentes, especialmente la preferencia por catalán en Barcelona. Todos estos ejemplos me han dejado saber que España es un país maravilloso, pero no es solamente una palabra, sino también una experiencia vivida por cada persona por su cuenta.

    J.P. Senter

    ResponderEliminar