sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Jamón - no más? por Tori Polo


Estaba en el metro hace una semana cuando vi un aviso muy interesante sobre una de las comidas favoritas de España: el jamón! El jamón es un alimento muy importante de la dieta española como todos de nosotros hemos aprendido durante nuestro tiempo aquí. Por eso, estaba un poco sorprendida cuando el aviso hizo una advertencia a tener cuidado en comer el jamón. La advertencia fue dirigida principalmente a las mujeres embarazadas para que ellas no coman el jamón durante su embarazo. La razón por el aviso es la posibilidad de toxoplasmosis, una enfermedad causado por el protozoo 'toxoplasma gondii' que puede dañarle al feto.

¿peligroso?

La enfermedad se transmite por el cerdo infectado a causa del "tiempo de curación, la cantidad de sal o el perfil de grasa.” No es posible identificar la presencia del protozoo a causa de su tamaño pequeño y sintomas sutiles en muchos casos. El aviso también dijo que muchas mujeres no son sometidas por la enfermedad, y, por eso, es fácil perder su presencia. El articuló nota como las mujeres embarazadas tienen menos protección inmunológica contra la enfermedad. También están en peligro las personas inmunocomprometidas y personas que tienen mucho contacto con el jamón o con otro animal infectado.

El aviso también me asustó porque comemos tanto jamón en mi casa y espero que no hemos tenido ningún contacto con el protozoo peligroso. El jamón es una parte tan grande de la dieta española y también para la economía; por eso, la advertencia en el aviso me da un poco más miedo porque querían usar algo tan público como el metro para hacerlo. ¡Quizás debo evitar el jamón durante mi última semana aquí para asegurar mi salud!

El artículo – si quieres leerlo:

3 comentarios:

  1. Este semestre, mi madre española estaba embarazada y siempre estaba diciendo que no podía tomar el jamón y que fue una pena! Me dijo que aquí en España, generalmente la primera cosa que pide una madre nueva es el jamón. Creo que es muy gracioso. - Catharine Kappauf

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el jamón ibérico (y lo voy a extrañar mucho en los Estados Unidos), pero nunca sabía los peligros de comerlo si estás embarazada. Es muy curioso escuchar noticias sobre una comida tan española, pero peligrosa también para algunos de los ciudadanos, lo que supongo que sería muy difícil para ellas. ¿Cómo es posible evitar el jamón en España? ¡Pobrecitas!

    J.P. Senter

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el jamón! Que pena que sea peligroso para algunas mujeres. Creo que sería mejor no tener una familia para que uno pueda comer el jamon. Bueno, no estoy serio, pero no me soprendió tanto que este carne crudo puede tener peligros.

    Alec Higgins

    ResponderEliminar