martes, 4 de diciembre de 2012

El robo y las personas sin hogar- Nadia Hajji



            Todos nosotros sabemos el tópico más popular hoy en día en España: la crisis, la crisis, la crisis. Oímos la palabra en las calles, en nuestras familias de huésped, y en todas nuestras clases. Hemos estudiado el origen del crisis en el Core course, específicamente con el gasto público de los gobiernos del pasado, y en mi clase de historia económica hemos visto los aspectos del crisis en términos del comercio internacional, PIB, y crecimiento económico. Sin embargo, lo que hemos experimentado personalmente con la preponderancia de personas sin hogar y el robo en la ciudad ha sido lo más impresionante de la situación económica en España.

            Incluso antes de llegar a España, he oído del robo en España. El país, particularmente en Barcelona y Madrid, es prácticamente famoso por este delincuencia pequeña. Sin embargo, oír sobre el robo y verlo en la vida real son experiencias completamente diferente. Pensaba que el robo fue solamente un problema raro, para las personas distraídas quien llevan demasiado dinero. Pero poco a poco, los casos del robo aparecían. El metro es el lugar de esta actividad más común, especialmente durante días de la huelga o tiempos cuando los coches están llenos. No podemos sentir la diferencia entre una persona pasándonos o agarrando nuestras cartera.

            Pero el robo no está limitado al metro. Los ladrones son muy inteligentes y creer esquemas para robar las turistas. No podemos olvidar la historia de nuestro conferenciante invitado sobre el truco de tirar al bebé y robar cuando la turista lo atrapa. También en mi experiencia, dos veces he visto niños poniendo papeles en la cabeza de una persona para esconderles robando sus iPhones. O hay los gitanos quienes piden a la gente a firmar sus peticiones, y luego dicen que ha prometido pagar veinte euros a su causa. Por fin, en un caso extremo, conozco un chico robado al punto de cuchillo por el poco dinero en su bolsillo. Básicamente los métodos son completamente ridículos.
            Además que el robo, el número de personas sin hogar en España es trágico. Todos los días oigo una persona gritando “Tengo hambre. Me ayuda para comer.” Peor aún, hay personas sin hogar sin brazos o piernas, y algunas veces ninguno. No entiendo como estas personas pueden sobrevivir, especialmente como ahora en el invierno con el frío. No solamente son los gitanos, alcohólicos o otros estereotipos. Hemos leído muchos artículos sobre las familias normales donde los padres han perdido sus trabajos y ahora no pueden apoyar los pagos para su casa y comida. Entonces hay niños y perros además de los adultos en las calles. Parece una situación sin esperanza. Todos los días cuando paso estas personas, pienso, “¿Cómo podemos ayudar la situación?” No he encontrado una respuesta.
            Ayer por la noche una personas descomprimió mi mochila en un intento de robar mi 
ordenador. Me asusté mucho, y desafortunadamente eventos como esto resulta en una imagen muy negativa del país. Me encanta Madrid, pero no puedo esperar a regresar a una ciudad donde no necesito llevar mi bolsa delante de mí o ser sospecho de todas personas que se acercan demasiado de mí. Aunque no experimento el crisis de España en la misma manera de un nativo, creo que tengo una idea clara de los efectos del crisis por vivir cerca de tanto robo y tantas personas sin hogar.


6 comentarios:

  1. El robo en España es algo que me sorprendió también. El verano antes de este semestre trabajé en Nueva York. Cuando estaba allá he tendido en cuento que necesito tener cuidado con mis cosas, pero no en la misma manera aquí. No cabe duda que hay ladrones en Nueva York, pero las esquemas de los trucos aquí es algo completamente diferente. Es una pena que haya tanto robo y pobreza.

    Alec Higgins

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros, Nadia y Alec. Me hace sentir triste que personas, especificamente hijos, son tan desesperadas para el dinero que deciden a robar a otras personas. Pero al mismo tiempo, me hace sentir un poco enojada también porque he trabajado muy duro para mi dinero y no es justo si alguién me roba, una acción tan dishonesta. Es una situación difícil porque individualmente yo no soy directamente culpable para los problemas económicas de aquellas personas en las calles, pero como seres humanos, tenemos la responsibilidad de ayudar a personas en situaciónes económicas devastadoras porque nunca sabemos cuando esto podía ser nosotros. En muchas casos los niños están forzados a hacer este trabajo por otras personas o sienten como no tienen otra opción. No estoy tratando de justificar sus acciones, pero espero que puedamos encontrar una solución para este problema tan grave porque es verdad que el robo aleja del encanto de Madrid.

    Lauren McGuiggan

    ResponderEliminar
  3. Espero oír más de las historias de robos, porque quiero saber si yo he estado haciendo cosas tontas o no.
    Hay muchísimas personas sin techo en Harvard Square. La diferencia entre Madrid y Boston es que hay personas sin techo en cada rincón de la ciudad, pero a la vez, más personas dormir en Harvard Square que yo he visto en ningún sitio en Madrid. No me siento tan mal allá, porque yo sé de todos los recursos disponibles. La verdad es que si alguien quiere dormir dentro de un edificio, Boston tiene espacios sin limites (aunque los lugares no son tan buenos). Y yo he oído cifras de la cantidad de dinero que ellos reciben en la calle.
    En Madrid, es un poco diferente. No sé cuanto dinero ellos reciben durante un día. No sé la calidad de los alojamientos por los sin techo. Me gustaría aprender más de la situación actual aquí.
    - Jen Rolfes

    ResponderEliminar
  4. Nadia,
    Yo personalmente tuve una experiencia con el robo. Un hombre trató de robar mi iPhone en Starbucks pero no tuvo éxito. Yo puedo simpatizar con la gente de que hablas en su blog, la gente en las calles que ni tienen refugio ni comida. Sin embargo no siento ninguna compasión por la gente como este hombre, que sólo quieren aprovecharse de los extranjeros.
    -Rickelle Hernández

    ResponderEliminar
  5. Tengo suerte que nadie ha probado a robarme pero he oído de todas las mismas situaciones como tú. Recuerdo que cuando fui a otra ciudad fuera de España no me sentía tan preocupado sobre los robos. Me sorprendió, sin embargo, que in Paris en todos los lugares públicos, incluyendo restaurantes y los museos, hay carteles que dicen a tener cuidado de los carteristas. Pensaba que Madrid fue lo peor sobre los robos pero no he visto tantos carteles aquí como en Paris.

    ResponderEliminar
  6. Para mí también es muy sorprendente ver la frecuencia del robo en la vida cotidiana de España. Por ejemplo (aunque sé que este lugar pertenece más a la vida cotidiana de una turista de la de un español) he visto muchas tentativas de robo en el Starbucks en que he estado estudiando esta semana. De verdad, cuando estaba estudiando allí por un período de quizás cuatro horas, vi cinco tentativas en el mismo edificio. No sé de cuánto más no me di cuenta. Es muy raro para mí... Y estoy de acuerdo contigo. Me encanta Madrid, pero también estoy emocionada para vivir donde no tengo que estar sospechosa de todo el mundo. Es un estrés incesante. (Emily Marso)

    ResponderEliminar