Artículo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354641159_231051.html
Hay una nuevo
conflicto entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, y esta vez es sobre la
educación. Un parte de una nueva reforma
educativa obligará los Gobiernos autónomas a ofrecer una trayectoria en
escuelas públicas con castellano como el idioma principal en los clases y prohibirá la eliminación de clases en castellano en escuelas privadas. Por eso, la ley no prohíbe la enseñanza de clases en lenguas otra que el español, pero requiere que estudiantes pueden
recibir todos sus clases en español si sus padres rehacen la inmersión en otras idiomas que el castellano. Según el artículo, la mayoría de las clases en Cataluña son enseñados en Catalán, y por eso la
ley tendría un efecto obvio en el sistema educativo en esta comunidad autónoma.
Los políticos de los autonomías han discutido la reforma en la
esperanza que pueden alcanzar un acuerdo, pero los discusiones no han sido
exitoso. Aunque no hay un
consensos, José Iglacio Wert, el director del Ministerio de Educación, ha
insistido que la reforma todavía será implementado. No solamente los políticos de Cataluña, sino también los
políticos del PSOE no le gustan la reforma porque piensan que es orientada a la
derecha. Por eso,
parece que las únicas personas que están felices con la ley son los políticos
del Partido Popular.
Irene Rigau, la consejera de Enseñanza |
Claramente, los políticos catalanes están enfadados con esta nueva medida del gobierno español. Irene Rigau, la consejera de Enseñanza para Cataluña trató de escenificar la ruptura total con el Gobierno central con respeto a la educación a causa de la nueva reforma educativa. Francesc Homs, la portavoz del Gobierno catalán dijo que no van a implementar la reforma: “Nosotros aplicaremos la Ley de Educación de Cataluña." Estas acciones demuestran el fuerte sentimiento independiente que mucho de los políticos de Cataluña tienen con respeto al Gobierno nacional.
Creo que esta
polémica es muy difícil para resolver porque es más es un problema mucho más
grande que solamente la reforma económica en sí. La polémica es relacionado con la lucha constante entre el
Gobierno central y el Gobierno de Cataluña, que es especialmente fuerte ahora
que el Partido Popular conservador tiene el poder. Entiendo la idea que es importante tener clases en escuelas públicas en la lengua nacional de España. Al mismo tiempo, es difícil comprender la situación sin saber si habían problemas con el sistema educativo en Cataluña con respeto a la comprensión de español que la reforma trata de mejorar o si esta reforma es sólo un intento por el gobierno Español para luchar contra el espíritu independiente de Cataluña.
Me parece que esta reforma educativa es sólo una herramienta del PP y del Gobierno Central que sirve para controlar Cataluña y crear un país más español. Yo creo que si los padres piensan que la enseñanza de español es algo bueno para los futuros de los niños, los colegios van a tener clases en español. Si los padres no piensan que es algo importante para sus niños, no hay ninguna razón proveer las clases en español. El gobierno debe ser para el pueblo, y no al revés.
ResponderEliminarOtro comentario es que me parece mal que algunos países europeos no dejen la enseñanza de niños en casa. Claro que no sería apropiada por cada estudiante, pero por algunos, sí. Tal vez ellos son muy listos, o religiosos, o tenían malas experiencias en un colegio malo. Los padres pueden decidir, no el gobierno. Mis razones son muy semejantes a las de mi argumento con Cataluña.
- Jen Rolfes
Hola Lauren,
ResponderEliminarAcabo de escribir del mismo tema, más o menos. Haces un punto muy notable en tu conclusión aquí: "...es difícil comprender la situación sin saber si habían problemas con el sistema educativo en Cataluña con respeto a la comprensión de español que la reforma trata de mejorar o si esta reforma es sólo un intento por el gobierno Español para luchar contra el espíritu independiente de Cataluña." Como lo entiendo, la obligación para hacer castellano el idioma principal es solo parte de la reforma. Creo que la justificación podría ser que, para tener una escala para medir el rendimiento de cada escuela, es necesario tener un plan de estudios universal.
Pero, estoy de acuerdo con Jen: "El gobierno debe ser para el pueblo, y no al revés." No puedo imaginar como este parte de la reforma podría ser exitoso si estuviera aprobado. Me parece un herramienta política. Pero, es una vergüenza que este tipo de conflicto existe. Espero que los niños no sufrirán debido a los políticos.
Saludos,
Weston Fleming