sábado, 8 de diciembre de 2012

Fosas de la memoria: ¿Una sociedad silenciosa todavia? por Detti Belina


En el video Fosas de la memoria,  somos capaces de ver la perspectiva de las víctimas de la guerra civil y la opresión durante el franquismo. Muchas de las personas en el video contaron historias de pérdida, dolor, sufrimiento y tristeza que han tenido que soportar durante tantos años. Esto demuestra que la gente en la sociedad sigue sufriendo las consecuencias de las acciones hace tantos años. Una mujer en el video habla de su padre, que era un historiador que habló en contra de la guerra civil y fue asesinado por criticar la guerra. Otros hablaron de sus padres que murieron luchando en la guerra y el hecho de que tenían que crecer sin un padre. Estas historias horribles revelar el tipo de dolor que todavía reside en muchos ciudadanos españoles, a pesar de los esfuerzos realizados para recuperar sus heridas.


Desde mi impresión de estar en España es que la gente todavía no ha aceptado muchas de las malas acciones que ocurrieron hace tantos años. Hablando con la gente y sus ideas sobre Franquismo para las primeras fichas realmente me sorprendió. Muchas personas con las que hablé no vieron al gobierno de Franco como una dictadura y tenía un alto concepto de él, a pesar de la opresión que ha causado en la sociedad española. Mucha gente pensó que estaba justo que Franco mantuvo el orden en la sociedad y fue de acuerdo con sus políticas. La analogía que pensé cuando me enteré de esto es hablar con la gente en Estados Unidos que no creen que la esclavitud o causar la extinción de los nativos americanos son aceptables.

Además, cuando fui a un partido del Real Madrid, vi banda del equipo, Ultra Sur, agitando una bandera nazi en el estadio. Me sorprendió que esta cosa sería permitido, y aceptable o apoyados en la sociedad. Yo hubiera pensado unas pocas décadas de la educación habría borrado toda posibilidad de la aceptación de ese tipo de acción. Cuando hablé con mis amigos españoles al respecto, no parecían tan sorprendidos como yo de ver eso. Creo que, en cierto sentido, todavía hay un pacto de silencio en la sociedad por no hablar de las cosas que ofenden a la opinión de los demás. Incluso cuando hablé con la gente en mis entrevistas que apoyaron a Franco, yo estaba tan sorprendida y no podía ponerme a hablar de lo que yo creía que era cierto. Supongo que a veces es difícil hablar en contra de la opinión de otro, a pesar de que es muy necesario.

1 comentario:

  1. Detti - Fui al Reina Sofía hoy y vio a Guernica, la pintura de Picasso que incluiste aquí. Era impresionante y allí pensaba en lo que hemos aprendido sobre las guerras y conflictos en España. Parece increíble para mi que la Ley de Memoria Histórica solo aprobado en 2007 ya que había tantas personas afectadas. Espero que la próxima generación aprende más sobre las cosas horribles que ocurrieron y que no hay un sentimiento de negación.

    ResponderEliminar