¿Turistas o no?
por Rickelle Hernández
Durante la
presentación sobre turismo en España, el grupo nos presentó con una pregunta:
¿Somos turistas o no? La definición oficial de un turista establece que es una
persona que viva en un país menos de un año. Según esta definición, somos nada
más que turistas en Madrid. Esta idea provocó una reacción fuerte en la clase.
Por
un lado, estoy totalmente de acuerdo. Cuando reflejo de esta idea en mi propio
país, estoy segura que los estudiantes en la misma situación que nosotros son
turistas. No tengo ninguna duda que una persona que sólo ha vivido en los
Estados Unidos por cuatro meses y tiene planes para regresar a su propio país
es un turista. Mientras que hemos asimilado a la cultura española en muchas
maneras, nuestra experiencia en Madrid es temporal. Llegamos con la mentalidad
de que esta experiencia no es permanente. En mi opinión, esta mentalidad nos
hace turistas.
Sin embargo, no es
decir que no hemos tenido una experiencia profunda en Madrid. Aunque somos
turistas por definición, el tiempo que he pasado en España ha tendido
características turísticas y no turísticas al mismo tiempo. La oportunidad de
vivir con una familia española hace una distinción entre mi visita a España y
la de otros turistas. Claro que no soy experta de la vida madrileña, pero me
parece que he aprendido muchísimo de mi Señora Luisa sobre la vida cotidiana en
Madrid. Cuando hago una comparación entre mi experiencia y la experiencia que
han tenido mis amigos en otros programas internacionales, me da cuenta de que
he tenido una oportunidad especial. Cuando fui a Florencia, mis amigos y yo
quedamos en el apartamento de mi amiga. Ella comparte el piso con siete otras
chicas de su programa. Lo que me destacó más de esta situación es que ellas
nunca hablan la lengua nativa del país. Ella me dijo que no se siente una
conexión fuerte con Italia porque apenas ha tenido contacto con la cultura. Yo
no siento igual. Después de pasar estos cuatro meses en Madrid, me siento una
conexión muy fuerte con la cultura española.
En mi opinión,
aunque somos turistas, todavía hemos tenido contacto con la cultura en una
manera profunda y hemos aprendido muchísimo sobre la vida en Madrid.
Ricki- Estoy de acuerdo contigo completamente. Nuestra situacion de vivir aqui en Espana es diferente de los otros programas de "Study Abroad" en una manera profundamente diferente. Obviamente, no somos "madrileños", pero hemos experimentado la vida madrileña. Pienso que no es solamente que usamos la lengua mas frecuentamente, pero tambien hemos visto la cultura española cada dia. Como sabemos, los "homestays" a veces son dificiles, pero cuando encontres el equilibrio, crea una experiencia unica.
ResponderEliminarVinesh
Ricki,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo sobre nuestro tiempo en España. Aunque somos turistas en luz de la definición de la palabra, nuestra experiencia en Madrid nos integra mucho en la vida normal de un madrileño. La vida en un “homestay” nos enseña tantas cosas sobre los costumbres españoles y en comparación a otros estudiantes de “Study Abroad”, no somos tan turísticos. Por eso, creo que vamos a recordar mucho sobre los costumbres y normas de España porque hemos visto el país desde un lente único porque en mi opinión somos “semi-turistas.” Es decir, hemos tenido experiencias de turistas y madrileños durante este semestre en España.
Vikas
También yo estoy de cuerdo que ya somos turistas. Aunque no siempre sienta como turista. Durante la semana tenemos horarios planeados; es decir que tenemos una vida muy normal y no una de las vacaciones. Vamos a clase, a estudiar, regresar a casa, o lo que sea de una vida típica en cualquier lugar. Mientras a veces no siento como turista, siempre siento como un extranjero. Es obvio que somos extranjeros, en la manera en que nos vestimos, como hablamos, y nuestros manierismos.
ResponderEliminarAlec Higgins
Yo sé que nos gusta sentir como si no fuéramos turistas, pero creo que hay más elementos turísticos a nuestra experiencia que pensamos. Sí, asistimos a una universidad Española, pero tomamos 75% de nuestras clases con otros estudiantes de los Estados Unidos. Sí, las clases son en Español, pero también se puede tomar clases de Español en Durham. Cuantos estudiantes de CEU saben nuestros nombres? No mucho, en mi opinión. Para integrarnos en la cultura, tenemos que separarnos de los otros estudiantes de Duke, evitar inglés totalmente, y pensar como la gente de España piensa.
ResponderEliminar-Guillermo Marsden
Yo creo que hay dos aspectos distintos en los que somos españoles y en el que son estadounidenses. Por un lado, nuestras clases son con estudiantes de Duke, y muchos de nosotros no cumplió con un amigo CEU nuestro tiempo completo aquí. Por otro lado, hemos integrado en una casa de familia y en la sociedad y en ese aspecto nos convertimos en los locales. Mientras Billy dice que somos turistas mucho más de lo que se piensa, creo que es todo lo contrario. Lo que encontré es que soy mucho más integrados en la sociedad de lo que yo pensaba que iba a ser. Si se trata de personas que me preguntan por direcciones en la calle ahora, las personas que dicen hola por mis restaurantes favoritos que yo frecuento, o simplemente que pueda adaptarse a algunas de las normas sociales que el turista nunca sería capaz de adaptarse. Por lo menos, nosotros somos gente mucho más que cualquier otro estudio en el extranjero programa y creo que mucho más que incluso nos damos cuenta, a pesar de que todavía son definitivamente los turistas. -Steven Blaser
ResponderEliminarAunque hemos experimentado mucho durante estas quince semanas, pienso que es un poco difícil sintiendo completamente parte de una cultura nueva sin viviendo allí por lo menos un año o más. Sin embargo, esta experiencia fue mucho mas profunda que una vacación en Paris o Londres de una o dos semanas. Estoy seguro de que voy a guardar un poco de la cultura española para siempre después de este semestre.
ResponderEliminarRicki,
ResponderEliminarMe encanta esta entrada porque creo que el pregunto que discutes es muy difícil contestar. Por cierto, no siento como una turita porque en este punto del semestre, yo sé como ir a varios sitios, tengo restaurantes y lugares favoritos y tengo una familia aquí. No obstante, todavía echo de menos unas cosas de los EEUU y la cosa que me calma es el conocimiento que voy a volver en un poco tiempo.
Sobre todo, yo pienso en Madrid en mi 'hogar lejos de mi hogar.'
Catharine Kappauf