jueves, 6 de diciembre de 2012

El Racismo en España (Marissa Medine)


Durante Euro 2012, la asociación española de fútbol recibió una multa de 20.000 euros para insultar racialmente al italiano Mario Balotelli. Aunque el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha dicho, "no hay racismo en el fútbol español", el público sabe que sí, existe y, además, que se trata de un problema fuera de la estación de fútbol también.
Durante un almuerzo con mi familia americana y mi familia española, por ejemplo, mi madre anfitriona dijo que los chinos eran abejas de trabajo sin otras preocupaciones y que los árabes eran violentos fanáticos religiosos. Incluso su hija se lamentaba la manera en que los chinos han "invadido" España.
El hombre que está sentado a mi lado en este café me preguntó qué yo estaba escribiendo y cuando le dije que era el tema del racismo en España, me explicó que la discriminación existe principalmente contra los sudamericanos y norteamericanos. Explicó que en esta época de crisis económica, cuando hay tanta gente sin trabajo, son chivos expiatorios.  ¡Me parece que no existe un grupo racial exento de la discriminación!
Al igual que Taylor, yo estaba sorprendida por la homogeneidad de Madrid cuando llegué. Soy de Washington, DC, donde las culturas, razas y tradiciones están en un constante diálogo.  La igualdad racial no existe solo como un tema clave de las políticas públicas, sino también en la cultura, donde el deseo de ser "políticamente correcto" influye nuestra evitación de estereotipos raciales en una conversación casual. Nuestros viajes a Andalucía, Galecia y Barcelona han puesto de relieve la diversidad étnica que existe entre las diferentes partes de España. Diferentes barrios de Madrid - Chueca, Lavapiés, Carabanchel – también contienen distintos grados de diversidad racial, pero también la segregación.
En nuestros estudios este semestre, nunca hemos hablado de este tema.  Me pregunto: ¿por qué es el racismo en España un tema tan invisible? ¿Es influido por la composición demográfica de los políticos españoles? Durante la clase, aprendimos solo sobre políticos que eran hombres europeos de alta edad, un grupo homogéneo. A medida que la crisis económica continúa de agravar las tensiones sociales, ¿cómo serán las dinámicas raciales? Todas estas preguntas merecen nuestra consideración al formar un entendimiento político y demográfico de la España contemporánea.



5 comentarios:

  1. Hola Marissa. Un blog muy sugerente e interesante. También he notado el racismo, en varios lugares, en Madrid. Siempre me parece extraño que en mi clase CEU, no hay ninguna persona de otra raza. Una vez, alguien dijo que su amigo era catalán, y el amigo protestó en voz muy alta que no lo era. Creo que parte de la razón que las diferencias entre Cataluña y el resto de España parece tan importante, es porque hay, en general, una falta de diversidad en el país (al menos, en comparación con nuestros hogares). Al mismo tiempo, es muy cierto que el racismo es un problema mundial, y no sólo uno de España. (Maddie Dean)

    ResponderEliminar
  2. Escribí en algo como esto. De hecho, no es el racismo auspiciada incluso estado. Había un artículo en el Wall Street Journal acerca de cómo la policía de Madrid han asaltado los almacenes chinos sin orden judicial, el robo de los suministros y materiales y haciendo negocios a ser lastimado. La gente está apoyando estas decisiones, y al parecer la gente "vestidas" como policía es antagonizar a nadie que vaya a las tiendas de chinos. Al mismo tiempo, muchas personas se están atacando las mismas tiendas y propietarios de tiendas y muchos de los ahora mantener registros de impuestos en sus escritorios, por si acaso alguien se presenta y trata de detenerlos por un crimen que no cometió. - Steven Blaser

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marissa! He encontrado este blog muy interesante porque había oído que España es un país muy racista antes de venir aquí, pero no he notado mucho racismo aquí. Me he dado cuenta que la población es muy homogénea y es obvio cuando alguien de otra raza está presente (por ejemplo, cada vez que camino en CEU, todo el mundo da la vuelta para mirarme jaja) pero no he encontrado u oído hablar de racismo. Sin embargo, creo que hay una tendencia de los españoles a gustar especialmente los americanos. Sin embargo, he leído sobre el racismo en el fútbol español y me di cuenta que son un poco culturalmente insensible, ya que llaman a la gente de otras razas por su raza (como los chinos).

    Detti Belina

    ResponderEliminar
  4. Hola Marissa,

    Me alegro que hayas decidido hablar sobre este tema. He observado que no hay mucha diversidad racial aquí en Madrid--o, no en comparación con otras ciudades grandes como Paris o Londres. Es posible que, porque España no tenía muchas colonias durante la edad de colonización, hay mucho más inmigrantes potenciales que hablan ingles o frances. Pero, yo no podría estar seguro.

    Pero, me pregunto si el racismo es un producto de la falta de diversidad, o su causa. No creo que la segunda podría ser cierto, logicamente. Mencionas una xenofobia con respeto a los inmigrantes chinos (y, seguramente, xenofobia no es algo especial a España). Todovía, hay muchos inmigrantes chinos aquí en la ciudad--los actitudes racistas no prohiben ellos de inmigrar aquí. Solo puedo esperar que, con más tiempo, una cultura de más aceptación general desarrollará.

    Saludos,
    Weston Fleming

    ResponderEliminar
  5. También he notado el racismo en España. Creo que existe en muchas maneras contra los sudamericanos. Parece que están tratando muy diferentes. Como en EEUU, la imnigracion tiene un papel importante en España. Los tiempos de crisis pueden causar que la gente trata de dar culpa a otras.

    Alec

    ResponderEliminar