domingo, 2 de diciembre de 2012

Un futuro más brillante para la mujer española -- Grace Chandler


La producción de “50 Años de la mujer: cosa de hombres” ofrece un comentario audiovisual sobre el maltratamiento de las mujeres en España durante la segunda mitad del siglo veintiuno. La dirección ha entremezclado segmentos de video que muestran mujeres en roles domésticos y estereotipados en los programas o los anuncios de la televisión con locutores transmitiendo informes sangrientos de violencia doméstica cometidos por los hombres españoles. Mediante el uso de esta yuxtaposición de clips, el video envía un mensaje claro que las mujeres siguen siendo objetivadas y maltratadas por los hombres. Los locutores actuales disponen un contraste con los clips mayores, pero sirven al mismo propósito en demostrar que, lamentablemente, en ciertas situaciones las mujeres no son mejores que ciudadanos de segunda clase.


Al final del video, comenta sobre la legislación española de la Ley integral contra la violencia de 2004 que ha protegido a las mujeres contra la violencia doméstica. Me sorprende mucho que haya tomado tanto tiempo para que España haga una posición oficial contra la violencia doméstica. No obstante, la ley marca un cambio definitivo en la forma de que las relaciones de género son vistos, especialmente ya que la ley presentada al inicio del vídeo permitía que los hombres asesinaran a sus hijas si tuvieran relaciones sexuales fuera del matrimonio y que los hombres mataran a una esposa adúltera. Son leyes contrarias que indican una mejora.



En mi opinión, la película corta trata de demostrar que hace muchas décadas el papel de la mujer en la sociedad española no cambió mucho y que la violencia intrafamiliar se permanece un problema grave. Sin embargo, la gran diferencia entre las dos leyes que intercalan el resto del vídeo revela que seguramente hay alguna esperanza de protección para las mujeres españolas en el futuro. 

2 comentarios:

  1. Este vídeo es muy fuerte y me había olvidado de la ley al principio del vídeo que de tú hablas. Sabía que en otras culturas es permisible a matar un mujer si tienes relaciones adúlteras o algo similar malo pero nunca habría creído que habría una ley así en España. Estoy contenta que ahora desde 2004 hay una ley contra la violencia que protege las mujeres. Esperemos que el papel de mujer continuará a recibir más respeto.

    ResponderEliminar