jueves, 6 de diciembre de 2012

"Espero que todo va bien" por Katherine Craven


Katherine,

Sé que debe ser emocionante, pero por favor, hazme un favor y ver las manifestaciones en Madrid en su TV, no en persona.

Espero que todo va bien

Phillip

Este es sólo uno de los muchos correos electrónicos que recibí ayer de los EE.UU. con el fin de animarme a estar seguro y dentro de mi apartamento. 14-N cobertura mediática enorme en todo el mundo como escenas de manifestantes que coreaban y violencia intensa juega en pantalla. El popular periódico español El País, publicó vídeo en tiempo real de las manifestaciones en España y en toda Europa en su página web durante todo el día. Esto apenas unos días después de que el periódico anunció planes para recortar un tercio del personal para compensar la caída de los ingresos (leer más aquí).


De esta manera, la intensa cobertura por parte de El País parece apropiado porque se enfrenta a consecuencias tan graves como resultado de la crisis.  De despedir un tercio de todo el personal en un lugar de trabajo tan granda, tan conocido y tan vinculado con la vida diaria en España me parece espeluznante y abrumadoramente triste. 

De otra manera menos empático, también eso noticia me puso de pensar sobre la calidad del periódico durante las semanas que viene. ¿Se escritores asediados por sus puestos de trabajo y el futuro de sus familias sean capaces de informar las noticias efectiva y objetivamente? ¿Será El País será capaz de mantener un alto nivel de información de las noticias después de haber perdido más del 30 por ciento de su personal? ¿Y qué de los que sobreviven a esta difícil transición? ¿Se convertirán tremendamente sobrecargado de trabajo? Y esto podría posiblemente llevar a una nueva huelga en España?

Y todo de esto en medio de uno de los tiempos más arduo para España, cuando las noticias son de la mayor importancia.  Durante la huelga general, estuve en Barcelona y me quedé en el apartamento de una amiga. Me dirigí las advertencias por correo electrónico y no dejar el apartamento, pero su padre salió a trabajar a La Caixa por la mañana. Mientras escribía mi practica escrita por mitografías, estaba distraído con más facilidad de lo normal por los sonidos de voces que gritaban furiosos que parecían chocar contra la ventana de Muntaner. Yo no podía dejar de pensar en todas las personas que estaban atrapados en el tráfico en su camino al trabajo, las personas que no tienen trabajo para ir a, y la gente cuyo trabajo era informar sobre ella ... aunque tal vez no será mañana. 

2 comentarios:

  1. Katherine,

    Tu post plantea algunas cuestiones interesantes y alarmantes acerca de la naturaleza del periodismo in-situ. Estoy de acuerdo en que la violencia en torno a España durante los últimos meses puede ser muy aterradora. Creo que es importante recordar que los periodistas están haciendo su trabajo y probablemente están entrenados para la presentación de informes en el lugar, ¡aunque espero que puedan permanecer seguros! (Grace Chandler)

    ResponderEliminar
  2. Katherine, me alegra que compartas esta información con nosotros. A través de tus historias de cómo la crisis ha afectado personalmente a tus amigos y tu familia, tu has hecho los males de la crisis más real. Eres muy afortunada de tener amigos y familia que te preocupan que llegar a usted para asegurarte de que estás segura. También creo que lleves a un punto muy bueno en cuestionar la objetividad de las noticias. Aunque puede ser que hasta ahora fuera de la verdad objetiva, creo que tienes razón en predecir que en el futuro será más difícil obtener la verdad objetiva. ¿Por qué? Porque esta crisis y este paro pronto impregnan todos los aspectos de la vida española, incluyendo las vidas de los escritores de periódicos como El Pais. -Kristin Cole

    ResponderEliminar