viernes, 7 de diciembre de 2012


Alexandra Young
50 años de la mujer, cosa de hombres
Este documental impresionante es una referencia histórica de la situación de las mujeres en la sociedad española; muestra el papel tradicional de las mujeres y cómo son víctimas de la violencia de género.  Refleja la presencia de la mujer en la publicidad televisiva durante los últimos 50 años y da información sobre asesinatos de mujeres por parte de sus parejas.  Nos hace reflexionar sobre la profundidad de los cambios necesarios; merece la pena verlo para tomar conciencia.   Hay escenas en las que  se trata a la mujer de forma indigna y violenta llegando incluso al asesinato por violencia machista.  El principio del documental dice, “El Código Penal entre 1944 y 1963 toleraba que el marido asesinase a su esposa en caso de adulterio o que el padre matase a sus hijas menores de 23 años y a sus novios en el caso de mantener relaciones sexuales sin estar casadas.”  Me sorprendió cuánta violencia estaba permitida.  Además, los anuncios entre cada escena tratan de mujeres que han sido asesinadas por sus maridos.  El uso de los nombres específicos de las mujeres da un sentido aún más real.

Incluye anuncios publicitarios e imágenes más actuales porque esta realidad sigue vigente. Aunque la violencia de hoy no es tan explícita, aún se insta a las mujeres a comportarse como objetos que pueden ser poseídos.  Se les dice como tiene que ser su cuerpo, como tiene que vestirse, a quién tienen que parecerse, como debe ser su maternidad, de hecho el trabajo en casa y la crianza de los hijos son invisibles e indignos a ojos de la televisión.  Por ejemplo, mi madre española tenía que esperar el fin de la dictadura de Franco para divorciarse de su marido.  También, ella siente culpable a veces que no es la ‘madre típica española’ porque no le encanta cocinar y sola limpia cuando es necesario; no quiere pasar todo el día re-limpiando la casa.  Pero, ella también trabajaba como profesora y disfrutó mucho este trabajo.

En el documental, los hombres están regresando de su trabajo y las mujeres están planchando la ropa y haciendo tareas domésticas.  Hay una escena de la mujer cuidando a todos los niños mientras su esposo está sentando en el sofá, mirando la televisión.  En otra escena, un hombre recién casado tira por la ventana a su esposa con su traje de novia.  Entre ellas hay anuncios de electrodomésticos para ayudar a las mujeres a hacer sus tareas en casa y escenas de mujeres cocinando cuando las familias están de vacaciones.  Todas las actividades de las mujeres están basadas en tareas domesticas: lavar la ropa, planchar, coser, y cocinar.  Un anuncio reclama que “la mujer nueva” puede mejorar su forma de cocinar y decorar la casa.  Hoy, todavía hay presión sobre las mujeres en la realización de tareas domesticas, pero también pueden escaparse de la vida doméstica y trabajar en el mundo laboral.

Este documental desea implicarse en la erradicación de toda desigualdad por razón de género y en la construcción de nuevas identidades masculinas más justas, solidarias, cómplices, y humanas.  Propone la erradicación de la violencia machista y de los estereotipos de papeles de género.  Construir la identidad para mujeres y fomentar el crecimiento personal y social en igualdad son temas muy importantes para toda la sociedad en cada país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario