Voy a confesar, yo estaba
muy nervioso en mi primer día de clase con todos los
estudiantes de español en mi clase de CEU. Nunca he sido una
minoría en una clase antes, nunca había estado en una clase donde todos los alumnos hablan un idioma que no es mi lengua materna, nunca
tenía que ser la extranjera. Ay
si, yo estaba nerviosa.
En la calle, a veces es difícil de decir, ¿cuál es la manera española? Todo el mundo tiene una personalidad diferente, algunos dueños de las tiendas son muy agradables, algunos son más distantes, pero eso es lo mismo, en cualquier ciudad o país que una persona visita.
En la calle, a veces es difícil de decir, ¿cuál es la manera española? Todo el mundo tiene una personalidad diferente, algunos dueños de las tiendas son muy agradables, algunos son más distantes, pero eso es lo mismo, en cualquier ciudad o país que una persona visita.
En la casa de familia es diferente, así, es más aislado, una madre es una madre, ella se preocupa por usted y cocina la cena y le pregunta acerca de su día. Esta ha sido la misma todos los lugares que he vivido. Por supuesto ‘mis madres’ han tenido nombres y personalidades diferentes, pero su manera de cariño y compasión, es la misma.
Cómo me sentí en el primer día de clase. |
Todo esto es muy fácil de decir, pero, al
mismo tiempo, hay algo muy
diferente acerca de la actitud española,
algo que he encontrado, sobre todo,
a través de mis interacciones con mi
clase de CEU. Ay, que nerviosa estaba
yo. Todo mi clase parecía tan
"guay" y de moda y
seguro de su mismo. ¿Están en su
primer año de escuela? Me sentía
intimidado por la forma en que mis compañeros de clase se reían con sus amigos, y no le importaban si llegaban
tarde, y fumaban cigarrillos casualmente fuera de la clase en sus chaquetas de cuero y tacones altos. Ellos no parecían tener ningún interés en sentarse junto
a nosotros, los estudiantes
norteamericanos, en nuestras zapatillas de deporte,
y con mochilas y
nuestros computadores portátiles y nuestra gramática español
malo.
Como parecen los hombres. |
Pero mi perspectiva cambio, a mitad de la semestre, cuando me di cuenta de algunas cosas. Es cierto que hay un actitud española, de los jóvenes, que parece super-guay y super-desinteresado. Ellos hacen bromas que no entiendo, y ellos parecen muy independientes y seguros de si mismo.
Como parecen las chicas. |
Pero ellos estaban nerviosos a conocer a nosotros, los
americanos. Muchas de las muchachas de la clase estaban muy emocionadas preguntarnos
sobre América. . ¿Cómo es su universidad? ¿De dónde
eres? ¿Has visitado a Nueva York? Este puede parecer un poco tonto, pero al
final del día, me di cuenta de que todos mis sentimientos de incomodidad, me impedía
ver los similares que somos. Me siento muy afortunada de haber sido puesto en
esta posición, porque realmente me hizo realizar que compartimos algo, nosotros
jóvenes, y compartimos algo que va mas allá de nuestras culturas diferentes.
Maddie, una entrada muy cómica pero tan profunda también. La percepción del “guay” fue la misma para mí – desde la moda a los refranes coloquiales a la obsesión de fumar. Me encanta como usaste las fotos para ilustrar tus ideas; son perfectas. Yo también agradezco la oportunidad de tener esta transición de nervios a familiaridad. Creo que será una experiencia inolvidable y útil para situaciones en el futuro. (Marissa Medine)
ResponderEliminarMaddie,
ResponderEliminarHe tenido una experiencia muy parecida a la tuya en mi clase de CEU. Las primeras semanas aquí yo estaba tan nerviosa hablar con los estudiantes españoles porque me parecían muy intimidantes.
Sin embargo, descubrí que ellos son muy parecidos a nosotros y tienen un ínteres sincero en nuestras vidas y experiencias en Madrid. Todavía no he formado una conexión fuerte con los estudiantes pero ahora hay un ambiente tranquilo entre nosotros y me siento muy cómoda hablando con ellos.
-Rickelle Hernández
Maddie-
ResponderEliminarMe encanta tu humildad aquí (y también las fotos de la ropa típica de las chicas y chicos- ¡que contraste!). Me gusta el concepto del Erasmus- creo que hemos aprendido mucho de nuestros amigos de nuestra clase de CEU y al mismo tiempo hemos ensenado mucho a ellos. El primer día de mi clase de CEU, todos los americanos se sentaron en un grupo conjuntos y no hablaron con los españoles y los españoles tampoco no interactuaron con los americanos. Nuestro Profesor Cabezuelo se dio cuenta de este y dijo que teníamos que dispersarnos para las próximas clases. Entonces, yo acerque a algunos estudiantes después de clase y nos formamos vínculos muy fuertes. Durante el semestre, ellos nos mandaron sus apuntes en español y nos invitaron a jugar fútbol con ellos. Yo aún casualmente vi algunos de los estudiantes en Kapital en fin de semana pasado y también otro grupo en el metro. Cuando me vieron, gritaron mi nombre. En este momento, pensé del primer día en CEU cuando no quería hablar con los españoles porque siempre están en un grupo grande de amigos y pensaba que iba a interrumpir. Pero esa vez, era muy natural, y podríamos reírnos y discutir sobre nuestra clase. También, me sentí bien cuando yo les ayudé practicar su inglés. De veras es un “intercambio” muy beneficioso de los dos lados.
-Alexandra Young
Maddie, me gustó leer su perspectiva en “la manera española.” Yo también estaba muy nerviosa en mi primer día de mi clase de CEU. Pero después de esa clase preguntamos unos de los estudiantes a aclarar unas cosas que la profesora había dicho, y fueron muy amables. Estoy muy feliz con mi experiencia con mi clase de CEU porque ha ayudado mucho mi capaz a entender la lengua española. Miré a mis apuntes del principio del semestre y no escribí mucho. Ahora mis apuntes están mucho más detallados, mostrando que mi habilidad a entender ha mejorado.
ResponderEliminarSamantha Tieger
Maddie,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que hemos experimentado una sensación interesante, como ser extranjeros. Creo que ha sido bueno para nosotros. Ahora, podemos apreciar la dificultad de ser extranjero más, posiblemente tener más simpatía para ellos en el futuro cuando regresemos. Es dificultad no solo con la lengua, pero con las diferencias en cultura, las bromas, la manera que la gente interactua, y más. Por eso, creo que he crecido mucho a través de esta experiencia.
-Guillermo Marsden
Me encantan las fotos jaja me hacen reír. Pero, estoy de acuerdo contigo de estar nervioso. Cuando tuve que dar una presentacion en mi clase de CEU, estaba muy nervioso a hablar en frente de la clase en un idioma que no es mio. Pero al final de semestre no siento nervioso pero he aprovechado la experiencia de tomar una clase con estudiantes españoles.
ResponderEliminarAlec