miércoles, 5 de diciembre de 2012

Una Situación Insoportable con Basura - Jen Rolfes




Hace dos semanas, había una crisis en Jerez, que era una parte de La Crisis en que España está. Por 21 días, nadie recogió la basura. Durante estos días, 3.000 toneladas de basuras habían aumentado en las calles. La ciudad había contrado una nueva agencia para hacer los servicios mínimos y recoger la basura de las calles en el centro de la ciudad. Pero sólo en el centro. Entonces, la huelga estaba afectando más las periferias de Jerez. En los últimos días de la huelga, los jóvenes de los barrios empezaron a quemar la basura cómo una manifestación. Ellos y sus familias no pudieron aguantar las condiciones horrorosas de sus barrios más. Por fin, los jóvenes y la policía se enfrentaron, y la policía detuvo algunos jóvenes.
Aunque parecería cómo un evento local y de la compañía, ha sido un discusión política. El control de la ciudad está en las manos del PP, mientras que el PSOE controla la Junta de Andalucía. Entonces, políticos de los dos partidos están acusándose de una dejadez de su trabajo. La Presidencia de la Junta de Andalucía dijo que la alcaldesa de Jerez era incompetente, mientras que un miembro del PP de Jerez decía que Andalucía no estaba cumpliendo sus responsabilidades de “intermediación en el conflicto laboral y el control sanitario”.
La razón que los trabajadores estaban de huelga era que la empresa quería despedir 125 empleados. Anteriormente, todos los trabajadores habían aceptado un recorte de 10% para evitar el despido de sus compañeros.  A pesar de estas esfuerzas, la empresa anunció el despido de 125 empleados, que se llevó a la huelga del sindicato.  
Aunque la huelga ha terminado, no sé lo que pasó con los 125 empleados.
La idea de “servicios mínimos” con contratistas me parece muy mal. En los EE.UU., si un sindicato decide tener una huelga, otros trabajadores entran para que los clientes no tengan servicios terribles. Me parece fatal que clientes de Iberia no puedan volar con confianza en los días que viene por las huelgas. En los EE.UU., hay huelgas, y puedes ver los empleados en las calles, pero el servicio es casi lo mismo si hay otros trabajadores. La empresa reciben las consecuencias en vez de los clientes. Estas huelgas no van a producir los resultados esperados.  






2 comentarios:

  1. Weston Fleming: Sin dudo, hemos experimentado una generosa ración de huelgas, ¡pero no quiero imaginar viviendo en el centro de Jerez ahora mismo! Estas son imágenes horrorosas. Y me interesa que discutas la diferencia entre huelgas aquí y ellas en los EE.UU. Nunca he vivido en una ciudad grande, pero no puedo recordar un momento en que una huelga me presentó un problema. Como mencionas, es posible que los resultados de estas huelgas no serán ideales. Me parece que estas huelgas--que presentan los ciudadanos, que también están sufriendo debido al crisis--añadan a la cultura de un sentimento de derrota, que Alec describe en su blog más reciente. Y para considerar los jóvenes quemando la basura, como describes...hay mucha negatividad, y parece que no sea siempre claro quien es culpable. Estoy de acuerdo contigo--estas huelgas no pueden ser útiles.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con las frustraciones que expresas. Una persona pudiera pensar que una huelga con consecuencias actuales produciría efectos más profundos. Pero según lo que hemos visto en España, me parece que no. El conflicto, como dices, existe dentro del sistema político – entre dos partidos – que responden a prensiones políticas. Imponer desastre en la calle para los ciudadanos no produce nada, con la excepción de tensiones más altas y víctimas inocentes. (Marissa Medine)

    ResponderEliminar